Inaugura la Feria Artesanal de Primavera: Hilos y Formas, la tradición y colores del arte popular que se lleva a cabo en el marco del Día de las Artesanas y los Artesanos, en la Casa Benito Juárez del Complejo Cultural Los Pinos, de 11:00 a 17:00 horas, hasta el 21 de marzo. Ofrece la posibilidad de adquirir de manera directa con artesanos y artesanas, piezas y textiles provenientes de Guerrero, Estado de México, Michoacán, Chiapas y Oaxaca; así como plantas y flores cultivadas mediante métodos tradicionales por la cooperativa “El Palacio de la Flor” de Xochimilco, Ciudad de México. También se ofrecerán actividades culturales de teatro y danza.
“Esta feria tiene un doble propósito: que la gente visite Los Pinos y reconozca este espacio a través de los verdaderos soberanos de nuestro país, que son los pueblos indígenas; y vender, porque es una actividad económica también. Estamos en una Feria en Los Pinos y en la Secretaría de Economía, en calle Pachuca en la Condesa, donde podrán comprar hasta el domingo y conocer a los artistas tradicionales”, dijo la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.
Destacó que durante esta pandemia se vieron profundamente afectados tanto el gremio artesanal, conformado en 70% por mujeres, como los productores y horticultores; y que ésta es una oportunidad para hablar con los creadores que han trabajado en investigar, sostener y rescatar las técnicas de pigmentos tradicionales, de telares, tejidos y su preservación. “Hay que visitar estas ferias, comprar, y que sepan que cada que compran una pieza de arte popular se llevan una pieza de cultura y años de investigación de historia y de preservación de un patrimonio. Por eso nunca, jamás, regatees con un artesano, no se puede regatear el trabajo cultural, la preservación de una sabiduría como esta”.
Agregó que el arte popular está constantemente en dialogo con lo que nos da la tierra, por lo que otro propósito de este evento es el encuentro con la naturaleza transformada en un huipil, un vaso de cobre, un textil, un tapete, una bolsa, o una pieza de joyería.
Apuntó que tanto el trabajo con ámbar de Chiapas, la plata de Taxco, el cobre de Santa Clara, o la fineza con la que se bordan todos los símbolos en la zona mazahua, son arte porque transforman la realidad. “El arte transforma el mundo en una cosa más bella y simbólica que forma nuestra identidad. Esto se había despreciado y dejado fuera del campo cultural”, añadió.
Al visitar la Feria Artesanal es necesario seguir los protocolos sanitarios establecidos por las Secretarías de Cultura y de Salud, entre los que se encuentran usar cubrebocas, gel antibacterial y guardar la sana distancia. La entrada es gratuita.