Se pronostican vientos fuertes con tolvaneras en el norte, occidente y centro de México

Hoy, el Frente Frío Número 45 se desplazará sobre el noroeste y norte de México, y en interacción con la Décima Tercera Tormenta Invernal, localizada sobre el suroeste de Estados Unidos de América, ocasionará vientos fuertes con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua; de 70 a 90 km/h con tolvaneras en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Guanajuato, Jalisco, Sonora y Tamaulipas, así como posible caída de aguanieve o nieve en las montañas de Chihuahua y Sonora.

Asimismo, se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las zonas montañosas de Durango y Chihuahua; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las zonas serranas de Baja California, Coahuila, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas serranas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Puebla.

Los mismos sistemas invernales ocasionarán intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 milímetros [mm]) en Chihuahua y Sonora, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, se prevén rachas de viento de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec y el sur de Veracruz; de 60 a 70 km/h en Puebla, y de 50 a 60 km/h en Campeche, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán, así como intervalos de chubascos en Chiapas y el Istmo de Tehuantepec, y lluvias aisladas en Quintana Roo.

Un sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso y baja probabilidad de lluvia en la Península de Yucatán, el noreste, occidente, centro, oriente, sur y sureste de la República Mexicana, además de temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, y de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, el suroeste Estado de México, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, el suroeste de Puebla, el norte de Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Por lo anterior, se recomienda a la población permanecer atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente frío y cielo despejado en la mañana, nubosidad dispersa por la tarde y viento del sur de 15 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 28 a 30 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 0 a 2 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h. Se espera ambiente muy frío durante la mañana en zonas serranas de Baja California y templado en el día en Baja California Sur.

Para el Pacífico Norte se pronostica viento del oeste de 30 a 45 km/h. En Sonora se espera ambiente frío en la mañana, cielo nublado, chubascos, rachas de viento de 60 a 70 km/h, tolvaneras y condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas serranas. Para Sinaloa se prevé ambiente templado por la tarde.

El pronóstico para el Pacífico Centro es de cielo despejado la mayor parte del día, ambiente frío por la mañana en zonas serranas, de cálido a caluroso hacia la tarde en gran parte de la región, con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Michoacán, y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Jalisco.

En el Pacífico Sur se espera ambiente de fresco a templado durante la mañana y de caluroso a muy caluroso hacia la tarde en zonas costeras, y viento del suroeste de 20 a 30 km/h. Se pronostica cielo despejado por la mañana, incremento de nubosidad hacia la tarde, chubascos en Chiapas y Oaxaca, así como rachas de viento de 70 a 90 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Para la región del Golfo de México, el pronóstico es de ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas, de caluroso a muy caluroso en la costa, cielo parcialmente nublado en el día, y viento del sur y sureste de 30 a 40 km/h. Se prevén rachas de viento de 70 a 90 km/h en Veracruz, y de 60 a 70 km/h con lluvias aisladas en Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán, se espera ambiente templado en la mañana, de caluroso a muy caluroso durante el día, viento del este y sureste de 25 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h, cielo de despejado a medio nublado y lluvias aisladas en Quintana Roo.

Las previsiones para los estados de la Mesa del Norte son ambiente de frío a gélido durante la mañana en zonas serranas y muy caluroso por la tarde en sitios de Nuevo León y San Luis Potosí. Se espera cielo parcialmente nublado y viento del oeste y noroeste de 30 a 45 km/h, con rachas de 70 a 90 km/h en zonas dispersas de la región. Para Chihuahua se pronostican chubascos, tolvaneras, rachas de viento de 90 a 110 km/h y condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas serranas.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo despejado en la mañana, medio nublado por la tarde, ambiente matutino de frío a fresco en zonas montañosas, de cálido a caluroso en el día, y viento de dirección variable de 25 a 35 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en Guanajuato y Puebla, y de 50 a 60 km/h en Hidalgo y Querétaro.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …