Con gran entusiasmo y expectativa, inicia vacunación anticovid en Macuspana

Una nutrida asistencia se pudo percibir en los módulos instalados este jueves en la cabecera municipal, villa Benito Juárez y Ciudad Pemex

Con gran entusiasmo y una expectativa que era notoria en los adultos mayores de 60 años de edad, inició este jueves la Jornada Nacional de Vacunación contra la COVID-19 en este municipio, donde se prevé aplicar alrededor de 16 mil dosis del biológico chino Sinovac, considerada con una alta efectividad a la enfermedad.

Desde temprana hora se abrieron las cuatro sedes para inmunizar a las personas mayores, ubicadas en el Centro de Desarrollo Comunitario y la Unidad Deportiva de la cabecera municipal, el Hospital General de villa Benito Juárez, y la Unidad Deportiva Infantil de Ciudad Pemex, en las que se aplicarán los antígenos durante el jueves y viernes.

José Manuel Hernández Córdova, director del Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) de Macuspana, explicó que únicamente en esos dos días se pondrán 4 mil 180 dosis en las cuatro sedes a los adultos mayores cuyo primer apellido inicie de las letras “A” a la “F”, y en la siguiente etapa se aplicarán de la letra “G” en adelante.

Durante la campaña, los beneficiados coincidieron en agradecer a los gobiernos federal y estatal por la oportunidad de tener la vacuna contra el nuevo coronavirus, por lo que hicieron una cordial invitación para que todas las personas mayores acudan a inocularse en aras de fortalecer su sistema inmunológico y protegerse contra la enfermedad respiratoria.

En el Centro de Desarrollo Comunitario se dio prioridad a los macuspanenses que presentan alguna discapacidad, por lo que fueron los primeros en recibir la protección. Con un fuerte aplauso de los asistentes y del personal de Salud, los adultos sonrieron y dieron las gracias por ser tomados en cuenta y fortalecer su salud.

El director del CESSA explicó que los integrantes de las Brigadas Correcaminos ya empezaron a levantar el censo para conocer el número exacto de adultos mayores que no pueden acudir a los módulos o están postrados e inmunizarlos directamente en sus domicilios, luego de concluir la jornada en los módulos establecidos.

Destacó que la jornada permite trabajar en coordinación a servidores públicos e integrantes de distintas dependencias, como las secretarías de Salud federal y estatal, de Bienestar, y Defensa y Guardia Nacional, quienes se esmeran por atender como se merecen a las personas mayores que acuden a inmunizarse.

En la Unidad Deportiva de Macuspana se instaló un módulo especial para vacunar a las personas en el interior de sus vehículos, estrategia que ha dado buenos resultados en los municipios en los que se ha aplicado y que destacan a Tabasco como la única entidad del país en realizarlo. En el lugar se podía ver una larga fila de automóviles esperando su turno.

“Queremos vivir más tiempo”

Gloria Correa Zapata, de 75 años, quien fue la primera en recibir su vacuna en todo el municipio, dijo que es importante vacunarse “porque queremos vivir más tiempo y bien”. Desde su silla de ruedas, dijo que el biológico es una protección ante una enfermedad que nunca se había visto y que ya se ha llevado a mucha gente, incluyendo a familiares.

Luego de recibir su protección en el módulo de automóviles de la Unidad Deportiva de Macuspana, Benjamín Escalante Caña, de 63 años –quien es diabético e hipertenso y se encontraba con su hermano que también se vacunó–, dijo sentirse bien y tranquilo.

“Necesitamos estar conscientes de que esta vacuna puede ser nuestra salvación. Tiene que venir la gente a vacunarse y aprovechar que nos las están dando gratuitamente. No debemos tener miedo ni temor. Aunque es un derecho que tenemos como ciudadanos, no podemos desperdiciar esta oportunidad que nos dan”, enfatizó.

En el interior del Hospital General de villa Benito Juárez, Mario Chablé Hernández, de 61 años de edad, oriundo de la misma villa, consideró que es de suma importancia protegerse de la enfermedad respiratoria. “Hago una cordial invitación para que vengan todos a vacunarse y aprovechar que nos la da gratis el gobierno”, aseguró don Mario, quien durante muchos años se dedicó a las labores del campo.

En el módulo de la Unidad Deportiva Infantil de Ciudad Pemex, un nutrido grupo de personas mayores esperaban su turno para inmunizarse. En perfecto orden y con su ficha en mano, aguardaban el momento en que personal de Salud los trasladaban hasta el centro de aplicación del antígeno, considerado como uno de los que menos reacciones provoca.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …