Como parte de las actividades para conmemorar el Día Naranja que tienen como objetivo visibilizar la violencia que sufren las mujeres, la Unidad de Información del Ejecutivo (UIE) llevó a cabo la conferencia magistral “A un año del COVID”, disertada por el presidente del Instituto de Administración Pública (IAP), Carlos Eduardo Flota Estrada, misma que fue atestiguada por la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López.
Al dar la bienvenida el titular de la UIE, Fernando Morales Pérez, resaltó que la pandemia abrió espacio para la reflexión sobre los cambios que debe adoptar el ser humano para prepararse para afrontar futuras emergencias sanitarias.
El funcionario estatal, aseguró que quizá una de las enseñanzas más importantes que ha dejado esta pandemia es el autocuidado de la salud y sobre todo valorar aquellas pequeñas cosas de la vida, como es la cercanía y convivencia de los amigos, familiares y vecinos.
Durante la ponencia que se desarrolló a través de la plataforma Zoom, el presidente del IAP, Carlos Flota Estrada, ofreció datos estadísticos sobre la pandemia en Tabasco, la cual dijo además de afectar la salud de cientos de tabasqueños, ha generado pérdidas económicas importantes para la entidad.
El presidente del IAP afirmó que en la medida que se avance en la vacunación y un mayor número de grupos de la población este inoculada, se podrán ir reabriendo los sectores no esenciales afectados por las medidas restrictivas impuestas desde hace un año por la emergencia sanitaria derivada por la pandemia del COVID-19.
El especialista en política social y economía enfatizó que la llegada del coronavirus sin duda puso a prueba a la humanidad entera y obligó a detenerse a reflexionar sobre los valores y la importancia de ser solidario y de cambiar comportamientos sociales negativos para superar la crisis.
Flota Estrada dijo que la población debe adaptarse a los nuevos tiempos y que los gobiernos deben atender a fondo el tema de la desigualdad y promover un nuevo modelo económico que permita afrontar las siguientes décadas.
Al clausurar la ponencia, el subsecretario de los Servicios de Salud, Manuel Alberto Pérez Lanz, celebró este tipo de iniciativas que permite entender los efectos que la pandemia ha tenido en la población.
Destacó que el nuevo virus tomó por sorpresa a los sistemas de Salud, sin embargo en la entidad, el trabajo coordinado e integral con la federación y los ayuntamientos ha permitido afrontar con éxito la emergencia.
Susana Isabel Vázquez López, directora de Salud Psicosocial, aprovechó el espacio para recordar que la Secretaría de Salud mantiene desde el inicio de la pandemia, toda una estrategia de atención emocional dirigida a personas que dieron positivo al coronavirus y a quienes perdieron a un familiar a causa de la enfermedad.