Impuesto a nuevos autos, sube ingresos en Tabasco en 2021

Es de las pocas entidades del país que ha tenido un incremento en los recursos que capta de la federación por concepto del ISAN

Durante el primer bimestre del 2021, Tabasco fue de las pocas entidades del país que tuvo un incremento en los recursos que capta la federación por concepto del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

De acuerdo con los indicadores que publica cada mes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de enero a febrero de este año, la entidad recibió un total de 33.7 millones de pesos, es decir, 6 millones más con respecto a los 27 millones del mismo periodo del 2020.

A nivel nacional el ISAN, registra una leve caída de alrededor de un 2 por ciento. En el primer bimestre del 2020 la federación repartió 2 mil 282 millones de pesos entre las 32 entidades federativas, y de enero a febrero del 2021, solo distribuyó 2 mil 239 millones.

La comercialización de automóviles nuevos en México continúa su tendencia de recuperación moderada; durante febrero del 2021 se vendieron al público 82,323 unidades, lo que representa apenas un 1.4% más que el mes previo.

Después de haber tocado mínimo histórico de ventas en los meses de abril y mayo del 2020 por el cierre total de las actividades de comercio, la venta de coches nuevos ha podido avanzar mes con mes, aunque todavía con niveles muy lejanos a los registrados antes de la pandemia.

El Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN) se introdujo en la república mexicana en el año 2005 y es regulada por la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos.

Este impuesto es cobrado al comprador por parte del ensamblador, fabricante, distribuidor o el comerciante autorizado, sin considerar aquellas rebajas, descuentos o bonificaciones especiales.

El principal factor por el cual Tabasco pudo recibir más dinero por ese concepto, se debe al incremento que ha tenido la venta de autos nuevos en el territorio.

ISAN

El Impuesto sobre Automóviles Nuevos se introdujo en la república mexicana en el año 2005 y es regulada por la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos.

¿Cómo se calcula?

  • El ISAN se basa en el precio de venta del vehículo, incluyendo aquellos accesorios opcionales normales o de lujo.
  • 2 mil 239 millones distribuyó la federación entre las 32 entidades de enero a febrero del 2021
  • 33.7 MDP recibió Tabasco en ese lapso.

Fuente: SHCP

La comercialización de automóviles nuevos en México continúa su tendencia de recuperación moderada

Se vivió una temporada crítica por la pandemia

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Diputados avalan Ley Silla

Con una unanimidad de 476 votos, la Cámara de Diputados aprobó reformas legales en materia …