Implementará Sedec nuevo modelo de trámites para regular y agilizar servicios

En representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, el titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec) José Friedrich García Mallitz, presidió la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo de Mejora Regulatoria del Estado de Tabasco, donde destacó que el reto es grande, pero el deseo y compromiso con Tabasco y la mejora regulatoria es mayor.

En el evento se contó con la participación virtual del Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria, Conamer, Alberto Montoya Martín del Campo, ahí el titular de la Sedec destacó que Tabasco tiene grandes proyectos en puerta que debemos aprovechar, como el Tren Maya, la Refinería en Dos Bocas, los estímulos fiscales para los municipios de la región sur, entre otros, “el reto es grande, pero el deseo y compromiso con Tabasco y la mejora regulatoria es mayor”.

En los próximos días, junto con los ayuntamientos tabasqueños, anunciarán la aplicación del modelo de trámites para regular y agilizar el despliegue de infraestructura pasiva para Telecomunicaciones, con el propósito de dar certeza a los empresarios e inversionistas, lo que nos permitirá estar a la vanguardia en dicho tema, expresó ante funcionarios, empresarios e invitados a través de zoom.

García Mallitz pronunció, los tiempos actuales exigen la simplificación de trámites y servicios gubernamentales, además se requiere la participación y colaboración de quienes encabezamos las dependencias y entidades gubernamentales; porque el ciclo de la mejora regulatoria no tiene pausa, va a la par de la función de gobierno que nos toca desempeñar.

Acentuó, el esfuerzo y colaboración de los tres niveles de gobierno es fundamental para contar trámites y servicios gubernamentales eficientes. Por ello, el gran reto que tenemos hoy es la digitalización de trámites para que la ciudadanía pueda realizarlos en línea, pero para ello es necesario realizar antes su correcto proceso de análisis para su desregulación y simplificación.

Agradeció a la diputada local María Esther Zapata Zapata por ser una aliada en este proceso; y al Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria Alberto Montoya Martín del Campo, por su colaboración y participación y Tabasco avance en los procesos de esta materia.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, Marco Antonio Fuertes Pérez, presentó el Programa de Trabajo para este año, destacan el fortalecimiento del marco normativo; la implementación de las herramientas de mejora regulatoria establecidas por la Conamer y el Programa de Simplificación de Cargas.

Del mismo modo, el Programa de Reforma a Sectores Económicos Prioritarios (Proreforma); el Registro Estatal y Municipal de Regulaciones; el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE): la Ventanilla de Construcción Simplificada (VEC); el Foro de Consulta de Trámites Gubernamentales de Tabasco, entre otros.

Ente los acuerdos de esta sesión, acentuó el nombramiento como prosecretario del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, Luis Enrique Mendoza López.

Fuerte Pérez informó los trabajos efectuados en el 2020, como el fortalecimiento del Registro Estatal de Trámites y Servicios (RETyS), reduciendo en un 37 por ciento los trámites gubernamentales, al inicio de la actual administración eran mil 224, pasando a 773, es 451 menos.

Participó Tabasco en la prueba piloto para la construcción de la plataforma digital del Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios (CNARTyS), actualmente 54 dependencias estatales, incorporan cedulas de sus trámites.

Enumeró, en la plataforma digital tramitesempresariales.tabasco.gob.mx la Sedec ofrece a los inversionistas y empresarios, información actualizada de los trámites que se requieren para la constitución, desarrollo de infraestructura y puesta en operación de las empresas en la entidad.

Otro logro es el Programa de Simplificación de Cargas Administrativas; el Fortalecimiento del Marco Normativo de Mejora Regulatoria, la aprobación del Reglamento de Sesiones del Consejo y la Estrategia Estatal de MR, publicadas en el Periódico Oficial del Estado el pasado 27 de enero.

Dijo, los municipios de Jalpa de Méndez, Tacotalpa y Centro, publicaron sus Reglamentos Municipales, las otras demarcaciones lo efectuaron en el año 2019, la instalación de 13 Consejos Municipales y Tabasco fuera el único estado en tener la totalidad de sus autoridades municipales designadas, sus Reglamentos Municipales publicados y Consejos Municipales de Mejora Regulatoria instalados.

Marco Antonio Fuertes Pérez enfatizó, Cárdenas participa en la prueba piloto para la implementación del Registro Municipal de Trámites y Servicios (REMTyS), trabajos que concluirán a finales del mes de abril próximo.

Finalmente, la Expedición Revalidación de Licencias para la Operación de los Expendios de Productos Cárnicos; y la operación el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) para otorgar licencias de funcionamiento a empresas con giros de bajo riesgo, en 72 horas, donde Cárdenas, Paraíso, Teapa y Paraíso fueron aprobados y recibieron certificaciones con vigencia de dos años, acotó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Mundial del Emprendimiento

El 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendedor, para homenajear a aquellas …