Prevén lloviznas aisladas, para Tacotalpa y Tenosique

El Organismo dio a conocer, que en lo que va del año se han registrado 106 incendios de pastizales, 67 de éstos, en el mes de marzo, por lo que reitera, que en caso de realizar una quema, deberá dar aviso a la Unidad Municipal de Protección Civil correspondiente

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), reporta que la influencia de un canal de baja presión, limitado por una circulación anticiclónica, favorecerá lloviznas aisladas en Tacotalpa y Tenosique.

No obstante, el Organismo, informó que se mantendrá la onda de calor, con temperaturas máximas de 35 a 39 grados centígrados y mínimas de 22 a 24 grados, por lo que se recomienda tomar los cuidados necesarios.

Asimismo, se prevé vientos del sureste por la mañana y del norte y noreste durante la noche; con velocidades máximas que podrían ser de 15 a 20 kilómetros por hora, con rachas de 30 a 40 kilómetros por hora, principalmente en la zona costera.

El IPCE, dio a conocer que en lo que va del año se han registrado 106 incendios, 67 de éstos, en el mes de marzo, por lo que reitera, que en caso de realizar una quema, se deberá dar aviso a la Unidad Municipal de Protección Civil correspondiente.

Pide tomar precauciones por la propagación de incendios ante altas temperaturas, sobre todo en los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Centla, Balancán y Emiliano Zapata, que registran mayor índice de calor en las últimas 24 horas.

En cuanto al semáforo de ríos, los afluentes, se encuentran por debajo de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), sin representar riesgo alguno, a la población.

Recomendaciones ante ola de calor

El Instituto señala, que la onda de calor es un periodo de temperatura excesiva, casi siempre combinada con humedad, que se mantiene durante varios días consecutivos y se da principalmente por la tarde, ante ello, emitió una serie de recomendaciones, para prevenir golpes de calor.

Sugiere, mantener la hidratación, protegerse y no exponerse directamente a los rayos del sol, usar protector solar, ropa fresca y de colores claros, camisa manga larga, lentes de sol, gorra o sombrero, tomar agua simple y comer alimentos frescos, frutas y verduras, permanecer en la sombra y evitar ingerir bebidas alcohólicas, entre otras.

Pidió proteger sobre todo, a personas vulnerables como, niñas y niños menores de cinco años, personas con enfermedades crónicas, trabajadoras y trabadores agrícolas, adultas y adultos mayores y mascotas, quienes ante las altas temperaturas podrían sufrir, además de golpe de calor, desmayos, insolación y deshidratación.

El IPCET, reitera a la ciudadanía, que ante cualquier emergencia, reportarla al 911 y al teléfono (993) 3581360 con varias líneas de atención o al correo electrónico: emergencias_delta@hotmail.com, con atención las 24 horas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Estados Unidos tiene que aprender a respetar soberanía de México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que Estados Unidos no debe intervenir en los …