Los sectores petroleros, platanero y de la industria de la construcción se mantuvieron a lo largo del 2020 como las tres principales actividades económicas de Tabasco, lo que ayudó a evitar que la economía colapsara a raíz de la pandemia del Covid-19.
Así coincidieron en señalar el diputado federal Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados; el dirigente de la Asociación Local de Productores de Plátano de Tacotalpa, Enrique Quintero Tapia, y el líder de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Luis González Valencia.
De acuerdo a las estadísticas petroleras de la Secretaría de Energía (Sener), durante el 2020, la Región Sur mantuvo una producción de 218 mil barriles diarios de crudo, que al ser contabilizadas a un precio de 57.63 dólares por barril, representó en términos de ingresos cerca de 12 millones de dólares.
El panorama más halagador, lo dio precisamente en Villahermosa el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, quien confirmó que Tabasco sigue siendo una cuenca petrolífera.
El funcionario dio a conocer el descubrimiento del yacimiento Dzimpona, cerca de donde se construye la refinería Dos Bocas, con un potencial de entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
El nuevo yacimiento, tercero descubierto en esta administración después de Ixachi y Quesqui, tiene como particularidad la de ubicarse cerca de Valeriana y Racemosa, dos campos que agregan entre 900 y mil 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (aceite y gas), informó Romero Oropeza.
Los tres yacimientos que han sido descubiertos en esta administración añaden un potencial de producción de entre mil 400 millones y mil 800 millones de barriles de crudo equivalente.
En la misma tesitura se manifestó el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, quien externó que la cuenca del sureste de México tiene un papel imprescindible en la reactivación de la economía y de la industria energética del país.
Considera que esta región, además de ser la zona con mayor producción de petróleo del país, tiene una relevancia histórica y un potencial a futuro.
El legislador señaló que, en el inventario actualizado de áreas de exploración y extracción para el próximo quinquenio, Tabasco ocupa el cuarto lugar nacional con una superficie de 657.6 km2, donde se estima un recurso prospectivo de 56.2 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Asimismo, el plan de negocio de Pemex 2019-2023 está basado en 22 nuevos campos, de los cuales 18 se ubican en aguas someras del litoral de Tabasco y cuatro en tierra (Tres en Tabasco y uno en Veracruz).
Por su parte, el dirigente de la Asociación Local de Productores de Plátano de Tacotalpa, Enrique Quintero Tapia, dijo a Novedades que el cultivo del banano no se detuvo durante la pandemia, siendo el campo una actividad esencial.
Recordó que, durante el 2020, Tabasco generó entre 350 mil y 400 mil toneladas, poco menos de un cuarto de la producción nacional que es de 2 millones de toneladas.
Aunque aceptó que el 2020 fue un ano difícil, la producción fue buena, y la mitad de esta se fue al mercado internacional y el resto se distribuyó entre Chiapas, Jalisco, Colima, Michoacán y parte de Veracruz.
Es cultivado en 16 estados, donde Chiapas, Tabasco y Veracruz se colocaron como los principales productores, pues entre los tres generaron más del 60 por ciento del total de la producción nacional, que fue de dos millones 469 mil toneladas.
Contra y lo que represente la pandemia, el plátano es una de las frutas más adquiridas en el país; el consumo per cápita promedio es de 14.4 kilos al año. Tiene una participación en la producción nacional de frutos de 10.1 por ciento.
Inversión sin precedente
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Luis González Valencia coincidió con lo dicho por el gobernador Adán Augusto López Hernández en cuanto a que este sector mantuvo un dinamismo importante gracias a las grandes obras como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y los distribuidores viales.
Estimó que solo en el 2020 la inversión direccionada hacia la construcción superó los 5 mil millones de pesos.
A principios del 2020, el gobierno estatal había comprometido una inversión de 3 mil millones de pesos para la obra pública a través de plantas potabilizadoras, distribuidores viales y mejoramiento de la infraestructura carretera; sin en la recta final del 2020, se confirmaría que finalmente ascendió a casi 5 mil millones de pesos.
Se trata de una inversión conjunta con el gobierno federal, porque dentro de ese paquete de acciones están contempladas obras por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Pilares de la actividad económica en Tabasco
Petróleo
- 218 mil barriles diarios la extracción de crudo en la Región Sur
- 12mdd el valor de esa extracción
- 657.6 km2 la superficie en donde hay actividad petrolera
- 56.2 millones de barriles la estimación del recurso prospectivo de petróleo.
Plátano
- 16 mil hectáreas sembradas en la Región de la Sierra.
- 350 mil 400 mil toneladas la producción que se generó en 2020.
- 100 mil toneladas mensuales fueron para atender el mercado europeo.
Construcción
- 5 mmdp la inversión en 2020
- 20 mil empleos generados
Fuente: Pemex, Cámara de Diputados, CMIC, Asociación Local de Productores de Plátano de Tacotalpa.