Avanza a buen ritmo Plan Nacional de Vacunación en la Perla de la Chontalpa

Durante los primeros tres días de aplicación previstos en la cabecera municipal, se contempla vacunar a 4 mil 188 personas con el biológico de la farmacéutica Sinovac, informó la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria de Comalcalco, Ana María Javier Hernández.

Con el firme convencimiento de que al aplicarse la primera dosis contra la COVID-19 estarán más protegidos con esta enfermedad infecciosa, el viernes 26 de marzo cientos de adultos mayores de 60 años, acudieron al llamado del Plan Nacional de Vacunación durante el segundo día de implementación en el municipio de Comalcalco.

Desde las 8:00 horas de este día los residentes, cuyos apellidos paternos inician con las letras A a la F empezaron a llegar a las sedes habilitadas en el CECYTE, la escuela primaria Elpidio López Escobar así como en la División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco, donde la atención se brinda en la modalidad vehicular. Uno a uno fueron atendidos en el área del Triage, en el que personal médico, les verificó la temperatura corporal y les aplicó un cuestionario sobre las indicaciones y las contradicciones que existen para posponer la aplicación.

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria, Ana María Javier Hernández, informó que durante los primeros tres días de aplicación previstos en la cabecera municipal, se contempla inmunizar a 4 mil 188 abuelitos con el biológico de la farmacéutica Sinovac. Este viernes serían vacunados 2 mil 200 adultos mayores de 60 años, cifra que se sumaría a las mil 184 personas atendidas durante el primer día de la jornada.

Javier Hernández, invitó a la población adulta mayor que su primer apellido empiece con la letra A a la F a aprovechar la oportunidad de vacunarse este sábado en las sedes habilitadas de la primaria Elpidio López Escobar con modalidad peatonal y en la del módulo móvil de la División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco.

“No desperdiciemos esta oportunidad de vacunarnos, nuestros adultos mayores, a partir de 60 años cumplidos acudan a las sedes. A todos nos va a llegar nuestra oportunidad, pero que le demos el espacio a los más vulnerables”, destacó.

En la sede del CECYTE, de la colonia San Isidro, doña Vicencia Domínguez González de 65 años de edad, quien llegó sola y por propio píe fue la primera en recibir la primera dosis del compuesto Sinovac que la protegerá contra el virus del SARS-CoV-2, ella como como muchos otros abuelitos coincidieron que, el hecho de contar ya con la vacuna no es una carta en blanco para ignorar las medidas sanitarias dictadas por el sector salud como son el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos y el uso del cubrebocas.

Sentada en el área de observación, esta abuelita acentuó: “Nos va ayudar a protegernos (la vacuna) mas no va a curarnos del COVID, tenemos que seguir con los cuidados para que no nos de la enfermedad”.

En el mismo sentido se pronunció el señor Joaquín de la Fuente Zapata de 62 años de edad, quien fue de los primeros en inocularse en la sede de la primaria Elpidio López Escobar.

“La vacuna representa la esperanza de que no nos afecte la enfermedad o que si nos da, que no ponga en riesgo nuestra vida no solo para mí sino para todo mundo”, manifestó al sentirse sorprendido de la organización y la atención expedita ofrecida por el personal médico de la Secretaría de Salud, la Sedena, la Guardia Nacional y la Secretaría de Bienestar.

“A mí ya me dio el COVID dos veces, pero no tan fuerte” afirmó a su vez, la señora Normas Fuentes, de 61 años de edad, quien se mostró contenta y llena de fe luego de ser atendida en uno de las células habilitadas en este centro educativo.

A punto de abandonar la sede tras permanecer por 30 minutos en monitoreo constante doña Norma refirió: “Yo ya estaba esperando este momento, es mejor vacunarse porque esta pandemia ha hecho mucho daño. ¡Bendito sea Dios! que ya llegó la vacuna que tanto esperábamos”.

A su vez don Luis Brito Jiménez, quien bromeó con las enfermeras mientras era inmunizado, expresó que no sintió dolor alguno.

“No sentí nada, por el contrario, me ayudó (aplicarme la vacuna), la población no se quiere vacunar por miedo pues dicen que es para matar a la gente. Aquí la atención me gustó porque todos son amables”, manifestó.

Al mismo mensaje de reconocimiento por la atención recibida, se sumó doña Marquesa Domínguez, de 70 años y don Leovigildo Ferrer Villar, de 79 años, quieres fueron vacunados desde la comodidad de sus vehículos en las instalaciones de la División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

AMLO: Abasto de agua en el país está garantizado

El abasto de agua se garantiza en el país priorizando el consumo doméstico, afirmó el …