Cumplen meta de vacunación en Macuspana

Se abre un quinto módulo de vacunación en esa villa, debido a que casi se cumplen en su totalidad metas establecidas en las otras cuatro sedes

En villa Tepetitán, cuna de nacimiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se habilitó el viernes un quinto módulo de vacunación contra el COVID-19 a los adultos mayores de 60 años de edad del municipio, con una rápida e impresionante respuesta de los habitantes de esa y otras localidades circunvecinas.

Como resultado de que en las cuatro sedes que se abrieron en la demarcación para inmunizar a las personas, se cumplieron sus metas de dosis casi en su totalidad, la Jurisdicción Sanitaria de Macuspana, aperturó un quinto módulo en villa Tepetitán, donde se protegieron a alrededor de 400 personas de diversas localidades.

El jefe de la jurisdicción, Roberto Carlos Hernández Armenta, informó que inicialmente tenían previsto vacunar a las personas mayores que empezaran sus apellidos paternos con las letras de la A a la F, y durante este viernes se amplió a la letra G en las cuatro sedes establecidas en la cabecera municipal (dos), villa Benito Juárez y Ciudad Pemex.

Dijo que luego de analizar que se cumplirían sus parámetros de vacunación, evaluaron cuántas dosis de la farmacéutica Sinovac tenían en existencia, y decidieron habilitar otra sede en villa Tepetitán, por lo que en un trabajo organizado entre instancias federales, estatales y municipales se avisó a los adultos mayores de esa región macuspanense.

Destacó que de inmediato dieron aviso a líderes naturales de la zona para que anunciaran a sus vecinos que colocarían el módulo de vacunación en la cancha de usos múltiples de la villa, que forma parte de la remodelación integral que se hace en el lugar y que cambia completamente la imagen de la villa.
Uno de los líderes naturales de la villa, es el titular del Centro de Salud de dos núcleos básicos de la localidad, Raúl Pérez Hernández, oriundo del lugar y quien es amigo de infancia y compañero de la primaria donde estudió el hoy Presidente de México. Es un médico reconocido en la región y fue de los primeros en avisar a la gente de la vacuna.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria explicó que durante los días de aplicación del biológico se pondrán 4 mil 112 dosis, sobre un total de 16 mil 525, que es la población total mayor de 60 años en el municipio. “La verdad es que hemos tenido una muy buena respuesta de la gente y por eso vamos a cubrir en su totalidad la meta establecida”, puntualizó.

Insistió en su llamado a que se vacunen todas las personas mayores, pues deben aprovechar que es gratuita y prácticamente se les está aplicando a las puertas de sus domicilios. Es una edad de honor, subrayó, y tenemos que honrarlos inmunizándolos primeros a ellos, porque son los de los grupos más susceptibles de la población.

Hernández Armenta resaltó el trabajo coordinado de servidores de las secretarías de Salud federal y estatal, y Bienestar, así como del concejo municipal y elementos de la Defensa Nacional y Guardia Nacional. “Hoy estuvimos mejor organizados, abrimos a buena hora y se atendió de mejor manera a nuestros abuelitos”, enfatizó.

Señaló la posibilidad de que una vez que terminen en estos dos días, los integrantes de las Brigadas Correcaminos irán a los hogares de las personas mayores que están imposibilitados de salir de sus casas o se encuentran postrados para vacunarlos. Dijo que serán más o menos 50 adultos los que serán protegidos con el biológico.

La directora del Hospital General de villa Benito Juárez, Lidia Pérez Alonso, detalló que el día de ayer vacunaron a 481 personas, y esperaban hacer lo mismo con 557 adultos más, por lo que superarían la meta que tenían establecida, y que también les permitió ampliar la inoculación hasta los adultos con apellido paterno que iniciara con la letra G.

Indicó que atendieron a los habitantes de la propia villa; de las rancherías Vernet primera, segunda, tercera y cuarta secciones; Cacahuatalillo, Tepetitán y de Los Bitzales, con presencia de indígenas chontales y choles. “La verdad es que vamos muy bien y confiamos en que terminaremos exitosamente la Jornada de Vacunación”, manifestó Lidia Pérez.

Agradecidos con Dios y el gobierno

Enedelia Cruz Molina, de 70 años y quien fue la primera en recibir la vacuna en el Centro de Desarrollo Comunitario de esta ciudad, dio las gracias al gobierno por otorgarles la vacuna para proteger su salud. “Gracias a Dios y que el gobierno se preocupa por las ancianas”, expresó desde su silla de ruedas y con su mano sosteniendo un algodón.

“¿Cómo me ven ustedes? Estoy en plena juventud, me llamo Candelaria Frías. Me siento más nueva que nunca, porque todos estuvimos rezando para que esto se hiciera, para que salven muchas vidas, pero debemos entender que nos tenemos que poner cubre bocas y que no debemos ir a visitar a las personas mayores”, afirmó la señora de 66 años de edad.

En el módulo de automóviles en la Unidad Deportiva de Macuspana y en el área de observación, dijo que cuando todos nos cuidemos, esto se va a terminar.

“Es importante que se vengan a vacunar y piensen en sus hijos y familiares. No estamos acostumbrados a obedecer, pero tenemos que venir a vacunarnos”, aseguró doña Candelaria, quien estaba acompañada por su esposo, que también recibió el biológico.

María del Socorro Gerónimo Hernández, de 67 años, de villa Benito Juárez, opinó que la vacuna está muy bien para protegerse.

“Nosotros somos personas mayores y estamos más propensos a enfermarnos, y por eso debemos protegernos”, afirmó al nublarse sus ojos, porque un familiar muy cercano murió por SARS-CoV-2 hace poco. “Que vangan a vacunarse, porque si se contagian ellos, contagian a toda su familia”, manifestó.

En el módulo de la Unidad Deportiva Infantil de Ciudad Pemex, Carlos Gutiérrez Vargas, de 65 años edad, esperaba en un área para ver si no sufría ninguna reacción.

“Esta vacuna es una defensa contra el virus que está afectando a muchos y por eso debe venir la gente a protegerse. Es lo menos que puede hacer uno para evitar el mal”, señaló.

De villa Tepetitán, José Luis Torres Gómez, de 65 años de edad, mencionó que la vacuna es el medio que les ayudará a ser más resistentes ante el nuevo coronavirus.

“Tenemos que decirle a la gente que venga a vacunarse, porque es muy importante. Que no se quede nadie de la tercera edad sin su piquetito, porque estarán mejor”, consideró don José Luis.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Ultiman detalles en el Parque Tabasco para la feria 2024

A marchas forzadas ayer terminaban la instalación de cientos de negocios y áreas de exposiciones …