Sin retrasos, continúa vacunación en Cárdenas; abuelitos piden no hacer caso a falsa información

La meta es aplicar en una primera fase, alrededor de 6 mil dosis de Sinovac en la zona urbana de Cárdenas, informó jefe de Jurisdicción Sanitaria del municipio

Con una buena respuesta de parte de los adultos mayores de 60 años de edad de este municipio, este sábado continuó la Jornada Nacional de Vacunación contra la COVID-19, en la que se prevé aplicar alrededor de 6 mil dosis del biológico Sinovac, con lo que las personas mayores inician su esquema de protección y fortalecen su sistema inmunológico.

En las tres sedes implementadas en la cabecera municipal se pudo apreciar orden y organización entre el personal que atiende a los beneficiados, quienes coincidieron en señalar que la gente no debe hacer caso a falsa información.

“Damos las gracias a los gobiernos federal y estatal por la inmunización, porque nos permitirá cuidarnos y vivir por unos años más”, manifestaron.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Cárdenas, Enrique Hernández Martínez, informó que en los primeros tres días vacunaron a personas mayores de 60 años de edad que sus apellidos paternos iniciaban con las letras “A” a la “G”, y los días lunes, martes y miércoles de la próxima semana, continuarán con la aplicación de más vacunas.

Explicó que en la demarcación viven alrededor de 10 mil adultos mayores, por lo que con las 6 mil que tienen cubre buena parte del número de esa población, y espera una segunda remesa pasando la Semana Santa para poder atender al total de las personas, sobre todo las que habitan las zonas rurales de Cárdenas.

Hernández Martínez destacó que en estos casi tres días de aplicación del antígeno no han tenido ningún caso de reacción grave en los abuelitos atendidos, y solo mínimos dolores de cabeza que fueron resueltos en los lugares de aplicación, “pero podemos considerar que tenemos un saldo blanco en este renglón”.

Asimismo, resaltó que existe una plena coordinación entre instancias federales, estatales y municipales para atender de la mejor manera a los adultos mayores.

“Tenemos personal de las secretarías de salud federal y estatal, Bienestar, Defensa Nacional, Cruz Roja, IMSS e ISSSTE, y del ayuntamiento, porque aportaron sillas de ruedas y lonas”, puntualizó.

Respecto al trabajo de integrantes de las Brigadas Correcaminos, el médico señaló que ya cuentan con un padrón de 150 personas identificadas en la zona urbana, que serán inmunizadas en sus propios domicilios, pues no pueden moverse, tienen alguna discapacidad o están postrados en sus camas.

“Las brigadas irán a colonias como Benito Juárez, Lázaro Cárdenas o a la Casa de los Abuelos. Tenemos un programa establecido y se irán atendiendo en promedio a 20 personas hasta cubrir el total del listado que tenemos y que seguramente se incrementará una vez que empecemos a atender a la zona rural del municipio”, subrayó.

Este día se atendió a los abuelitos en los módulos ubicados en el Centro de Salud Urbano, en el plantel 5 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), y en la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), donde se adaptó el estacionamiento para aplicar la vacuna a las personas mayores dentro de sus automóviles, y a pie, en el auditorio principal del campus.

No hacer caso a información falsa

Lucía Domínguez Castillo, de 68 años de edad, fue la que recibió la primera vacuna este sábado en el Centro de Salud Urbano y abrió la jornada en los cuatro módulos.

“Afortunadamente ya me pusieron la vacuna, porque sí quería ponérmela, ya que hace unos días se acaba de morir una de mis vecinas de esta enfermedad”.

Dijo que la gente no debe tener miedo de ponerse la vacuna, porque no pasa absolutamente nada, y pidió no hacer caso a información falsa. “Mi nieta me dijo que no hiciera caso de las cosas que se dicen y que me viniera a vacunar. Invito a todos los adultos mayores para que se vengan a vacunar y se protejan sin ningún costo”, afirmó.

“Gracias a Dios que llegamos a esta fecha conmemorativa, porque significa seguir viviendo, y gracias al gobierno porque se ha preocupado por nosotros. Es importante que la gente se venga a vacunar y que no crea las mentiras que se dicen. Todo esto vale la pena, porque es seguir viviendo”, aseguró, Virginio de los Santos Alvarado, de 63 años de edad.

Luego de recibir la vacuna en el interior de su vehículo en el estacionamiento de la UPCH, Francisca García García, de 64 años edad, dio gracias a Dios por permitirle llegar hasta este momento.

“Mi esposo y yo le damos mucha importancia a esto, por lo que agradezco que me hayan regalado la vacuna. Hay mucha mala información y la gente no debe hacer caso. Tiene que venirse a vacunar”, expresó.

En el auditorio de la propia UPCH, Lucino Chaires Ramírez, de 66 años de edad, opinó que es de vital importancia que la gente se venga a vacunar.

“Es cierto que nos falta la segunda dosis, por lo que debemos seguir cuidándonos con el cubre bocas, gel antibacterial, la sana distancia o no salir. La gente debe confiar en la vacuna y que todo va a salir bien”, señaló.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …