Supervisa la Secretaría de Salud, reactivación de vacuna anticovid en Centro

Tras la reanudación de la jornada de vacunación anticovid en el municipio de Centro, la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, realizó este sábado un recorrido de supervisión de la aplicación de la primera dosis de la vacuna Pfizer a los adultos mayores de 60 años en las siete sedes habilitadas para tal fin.

En entrevista, Roldán Fernández, recordó que este domingo continuará la jornada en las diferentes sedes habilitadas en la capital del estado donde se atenderán a quienes su primer apellido paterno inicie con las letras R y S además, de los que por algún motivo no acudieron a los módulos el día que les correspondía.

En el caso de Centro, la gente ha respondido de manera positiva al Plan Nacional de Vacunación y seguramente en próximas fechas se continuará con las restantes letras del abecedario para luego acudir a las zonas rurales de acuerdo al arribo del biológico, detalló la funcionaria estatal.

«Estamos esperando que llegue la vacuna para seguir, seguidamente va ser el lunes 5 de abril cuando sigamos en la jornada”, expuso.

Adelantó que en próximos días la jornada se extenderá a tres municipios más; en el caso de la región de los Ríos y bajo la intención de llegar a las zonas más apartadas se estaría aplicando el compuesto de la farmacéutica CanSino que implica solamente una dosis.

“Seguramente vamos a ir caminando en los municipios, yo creo que en la siguiente le va tocar como anunció el señor gobernador a Centla, a Tacotalpa, y Balancán, y así como vayan llegando vamos a ir incorporando a los municipios. La vacuna que viene que es CanSino es de una sola dosis entonces será más fácil, por ejemplo, Centla para toda la zona de los ríos es bien complicado estarlos moviendo, entonces con una sola dosis va a ser mejor”, precisó.

Por su parte, el jefe de la jurisdicción sanitaria, Carlos de la Cruz Alcudia, precisó que este sábado serían aplicadas seis mil 640 dosis a las personas quienes su primer apellido iniciarán con las letras P y Q, además de los rezagados, dio a conocer que de acuerdo con el último corte han sido inoculados cerca de 38 mil personas.

Informó que se instalaron seis Brigadas Correcaminos para llevar el inmunológico al domicilio de quienes se ven imposibilitados para acudir a las sedes; una de ellas, llevó la vacuna a 32 usuarios del Hospital Regional de Alta Especialidad de Salud Mental.

“Hemos estado vacunando el 93 por ciento de la meta que esperamos. En otros municipios se han vacunado más o menos semejante igual, entre el 70 y el 80 por ciento. Aquí estamos vacunando el 93 por ciento. Entonces la afluencia de la gente que está acudiendo, de adultos mayores, es buena. Hay suficientes vacunas para aplicárseles a todos”, subrayó.

Un consuelo contar con la vacuna

«Gracias por la obra y el servicio que están haciendo» se escuchó junto a una de las células de vacunación habilitadas en el módulo móvil de la Ciudad Deportiva. Fueron las palabras de agradecimiento al personal médico de parte de la señora Alicia Paz, hija de doña Dolores Polanco Martínez, de 89 años de edad, quien recibió este sábado la primera dosis que la protegerá contra esta enfermedad infecciosa.

Durante el área de observación doña Alicia, destacó la buena atención brindada a su madre. «Muy bien organizado el desarrollo para la vacunación. Felicito a todo el personal que está dando este servicio con disposición, entrega y entusiasmo que es para el bien de la humanidad. Ya con la vacuna se nos quita el miedo, la aflicción, aunque nos vamos a seguir cuidándonos», expresó.

Hasta la sede del plantel 30 del COBATAB en la colonia Gaviotas, acudió doña María Natividad Pérez Vidal, de 66 años de edad, quién expresó su agradecimiento por haber Sido inocula.

«Yo diría que se vengan a vacunar, bueno, los que queremos nuestra vida pues hay personas que ni cubrebocas usan y eso es señal de que no tienen amor a su vida por eso mejor que se vacunen para protegernos todos y detener los contagios», enfatizó.

«No duele el piquete» dijo con rostro alegre a su vez doña María Elena Ballesteros Picazo, de 66 años de edad, quien recibió el biólogico en la Ciudad Deportiva.

«Yo les aconsejo que se vengan a vacunar, yo era de las personas que tenía mucho miedo. Yo decía que no me iba a vacunar, pero mi esposo y mis hijos me animaron y la verdad que es muy buena la atención. Gracias a Dios que nos están dando está oportunidad a las personas mayores. Gracias al señor gobernador por darnos está gran oportunidad para seguir aquí», acotó.

«¡Ya voy a tener un poquito más de vida! Ahora a la espera de los 21 días para la segunda dosis. La modalidad móvil es lo mejor que se le pudo ocurrir a nuestro gobernador, felicidades para el licenciado Adán Augusto, estamos muy contentos», sostuvo por otra parte Ami Palomeque Núñez, de 63 años luego de ser atendida en el Deportivo Olimpia XXI.

En tanto que doña Mirna Pizarro, invitó a los adultos mayores a aprovechar este beneficio gratuito que otorga la autoridad en la entidad que –dijo- destaca como un modelo en su aplicación.

«Agradezco al gobierno y al señor presidente que están haciendo todo lo posible para que llegue la protección a toda la población enfocándose a los mayores de 60 años que somos los que tenemos mayor riesgo. Yo le agradezco al gobierno, todo está bien organizado», consideró.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …