Prevenga durante vacaciones de Semana Santa y evite ser presa de los delincuentes
A principios de marzo de este año, Natán Domínguez llegó a su casa en el fraccionamiento La Venta, después del mediodía, como de costumbre. Intentó abrir el portón automático, pero éste no cedió. En seguida bajó del auto para ingresar por la puerta principal y después de varios intentos, la chapa por fin giró. Adentro sólo observó espacios vacíos. En el segundo piso todo estaba revuelto.
Su hogar, el lugar más seguro, había sido visitado por los ‘amigos de lo ajeno’. “Sentí una gran impotencia que nos quitaran cosas que por años habíamos guardado”, relata en la denuncia penal que interpuso al día siguiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco.
Pero el caso de don Natán, es muy similar al de otros tabasqueños que también han sido víctimas de los delincuentes, principalmente en estas fechas del periodo vacacional, ya que los ladrones proceden a robar con facilidad.
Ante tal situación, la FGE creo una Fiscalía para el combate al robo a casas habitación y comercio, que entre otras funciones se encarga de investigar y perseguir ese tipo de delitos, así como supervisar la actuación del Fiscal del Ministerio Público en el desarrollo de esas áreas.
En temporada de vacaciones como la Semana Santa, los robos a casa habitación registran un aumento de por lo menos un 10 por ciento, por lo que los expertos sugieren considerar medidas preventivas para evitar ser víctima dicho delito, y las nuevas tecnologías podrían jugar un papel importante.
DESCENDIÓ
Ocurre que en Tabasco, este tipo de flagelo tuvo una disminución de más del 40 por ciento durante el primer trimestre del año comparado con el mimo periodo del 2020 al pasar de 532 hurtos a solo 239, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Comparadas las cifras de robo de casa habitación de 2020 contra 2019, también hay un descenso superior al 20 por ciento.
Los artículos más robados fueron dinero, electrodomésticos, aparatos electrónicos y joyería.
PRECAUCIONES
De ahí que las autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), recomiendan proteger entradas y puntos de acceso de la casa como puertas y ventanas, además de estar en contacto con vecinos de confianza e informarles para que puedan reportar alguna actividad que parezca sospechosa dentro de la propiedad.
También tener precaución de a quién se le comenta que se saldrá de vacaciones. No publique nada en redes sociales o subir fotos de sus vacaciones, y mantener los objetos de valor escondidos o bajo llave en un lugar seguro.
MÁS GASTOS
El dinero que los mexicanos destinan para que sus casas no sean blanco de la delincuencia aumentó en los últimos seis años, de acuerdo con los datos del Inegi. En 2015, cada tabasqueño gastó, en promedio, mil 131 pesos en instalar alguna medida de seguridad. En 2020, este monto llegó a los 3 mil 320 pesos anuales.
En la actualidad, a decir del ex presidente de las empresas de Seguridad Privadas en la entidad, Juan Manuel Trujeque Russi los tabasqueños prefieren instalar cámaras de seguridad, levantar bardas o comprar mejores cerraduras que llegar y encontrar sus casas semivacías.
EL DATO:
¿Qué precauciones tomar si va a salir de vacaciones?
*Proteja las bardas de su casa de forma que no puedan saltarlas fácilmente o que les hagan un boquete.
*Extreme cuidado en las colindancias con terrenos baldíos, estos deberán estar podados para tener una vigilancia natural.
*Instale chapas de seguridad en los accesos de la casa.
*Pode árboles en caso que sirvan para escalar puertas o bardas, así como para el ocultamiento de personas.
*Trate de impedir que desde la calle se vea el interior de su casa.
*Evite publicar en las redes sociales información sobre sus vacaciones, lugares que visitará y tiempo de estancia, esta recomendación es aplicada con mayor énfasis a los jóvenes.
*No comente frente al personal doméstico a cerca de sus viajes, ni de aviso de manera anticipada de su fecha de salida, duración de su viaje etc.
Fuentes: SESNSP, SSPC, Empresas de Seguridad Privada, Inegi
Estadísticas de robo a casa habitación Tabasco
2019: 2,270 casos
2020: 1,836 casos
Enero-Marzo 2021: 239
Artículos más robados
Dinero en efectivo, electrodomésticos, aparatos electrónicos y joyería.
Gasto anual en seguridad en hogares
2015: mil 831 pesos
2020, dos mil 320 pesos anuales
+2,189 pesos más
¿En que gastan?
Cámaras de seguridad
Portón eléctrico
Construcción de bardas
Fuentes: SESNSP, SSPC, Empresas de Seguridad Privada, Inegi