48 servicios públicos, cuentan ya con títulos de propiedad, afirma titular de la CERTT

La colaboración entre las diversas instancias de gobierno en la entidad, ha rendido fruto, al regularizarse en los primeros 27 meses de la administración estatal, 48 servicios públicos, en beneficio de dependencias y ayuntamientos, los cuales cuentan ya con los títulos de propiedad correspondientes, que certifican su legal posesión.

El titular de la Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CERTT), Francisco Sánchez Ramos, manifestó que “en cumplimiento de las instrucciones del gobernador Adán Augusto López Hernández, hemos participado de la mano, con autoridades municipales y organismos estatales, para otorgar certidumbre jurídica tanto a inmuebles y terrenos, de los que no contaban con la documentación respectiva”.

Cuestionado respecto a la importancia de que representa, el que un servicio público cuente con su respectivo título de propiedad, el funcionario señaló que “de acuerdo con las reglas de operación para el ejercicio del presupuesto, no se pueden invertir recursos para construir, ampliar o remodelar en un predio o edificio gubernamental, si le dependencia o municipio que lo tiene en posesión, no cuenta con el título de propiedad correspondiente”.

Al hablar respecto al tema, explicó que se ha trabajado de forma conjunta con las secretarías de Salud y de Educación, y con los ayuntamientos de Huimanguillo, Jalapa y Macuspana, para tramitar los títulos de escuelas, bibliotecas, centros de salud, hospitales, parques, mercados, canchas de usos múltiples y estacionamientos.

Como ejemplo Sánchez Ramos señaló que “hasta la fecha, hemos entregado los certificados de propiedad, de edificios emblemáticos, como el palacio municipal de Huimanguillo, la secundaria estatal “Marcelino García Junco”, el estadio de béisbol “Fernando Aguirre Colorado”, el parque central “Benito Juárez”, la casa de la cultura “Manuel R. Mora” de esa misma localidad.

Dijo que también se ha entregado la documentación del hospital de alta especialidad “Juan Graham Casasús”, del hospital regional de Macuspana, ubicado en la cabecera municipal, y el situado en la Villa Benito Juárez (San Carlos) en la colonia “La Escalera”, en esa demarcación.

Más adelante, informó que la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (Sotop), ya emitió los dictámenes de procedencia, con la finalidad de continuar los trabajos de regularización de 18 servicios públicos, de predios y edificios que actualmente están en posesión de la Secretaría de Educación (Setab), la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (Ceas), y los ayuntamientos de Jalapa y Paraíso.

Agregó que luego de esta etapa “se va a continuar con la integración de los expedientes técnico-jurídicos de cada uno de los inmuebles y terrenos, porque los trámites a seguir son variados y se tienen que realizar ante diversas instancias estatales y municipales”.

Francisco Sánchez Ramos señaló que para este año “se está iniciando el procedimiento de titulación de 82 servicios públicos, distribuidos en los municipios de Balancán, Centla, Macuspana y Nacajuca, en donde se van a realizar gestiones para legalización de escuelas, bibliotecas, casas de salud, mercados, parques, panteones, campos deportivos y templos religiosos”.

Comentó que para ello “se van a dar los primeros pasos, como es la realización de levantamientos topográficos y cartográficos, además de verificar que los predios o edificios, no están asentados en zonas arqueológicas, instalaciones petroleras, ríos o lagunas”.

Finalmente aseguró que “una vez que se cumplen con estos requisitos, se turna la documentación a la Sotop, para que emita los fallos correspondientes, y se pueda continuar con el procedimiento de regularización correspondiente”.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …