“Ineficiente”, servicio de agua potable en sectores de Centro

La falta de agua en tiempos de estiaje se prolonga debido a los bajos niveles de los ríos, lo que dificulta la captación. Muchas comunidades se ven afectadas debido a la falta del líquido.

De acuerdo a cifras del Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en su último censo del 2010 11, 295 viviendas del municipio de Centro no disponen de agua entubada de la red pública.

La falta de agua es un problema que aqueja a muchos ciudadanos del municipio de Centro. Las personas que no cuentan con agua entubada buscan la opción de hacer pozos artesanales o profundos para resolver sus necesidades a pesar de no contar con los permisos correspondientes de la Conagua.

En esta temporada de sequía donde los afluentes bajan, la captación del vital líquido es difícil ya que existen más elementos sólidos y se vuelve más turbia el agua, lo que hace que se tengan que estar limpiando constantemente los filtros y la infraestructura de las plantas captadoras, afectando el suministro a los habitantes.

En zonas como Gaviotas Norte, Río Viejo, Ixtacomitán y colonias populares hay días donde no cae ni una gota de agua por lo que los vecinos optan por comprar agua purificada económica: 10  pesos por 20 litros de agua.

“Desde hace tres días en la colonia Gaviotas Norte no suministran el agua potable y es que las autoridades señalan que el nivel del río bajó y hay problemas en la captación en la planta Villahermosa, entendemos pero les pedimos que no nos olviden”, comentó Nora Velázquez, habitante de la colonia Gaviotas.

Por  su parte, en la ranchería Ixtacomitán, sector Carlos A. Madrazo, Olivia Pérez señala: “Desde hace días la falta de agua nos está afectando en esta comunidad, le pedimos de la manera más atenta las autoridades nos den solución a este problema ya que el recibo del agua si llega puntualmente pero su servicio es ineficiente».

Los vecinos tienen que comprar agua purificada

Gaviotas Norte, Ixtacomitán entre otras, son las zonas afectadas

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …