Inician proceso contra 4 policías de Tulum

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo ejerció acción penal en contra de los cuatro policías municipales -una mujer y tres hombres- por su probable participación en el feminicidio de una migrante salvadoreña en Tulum, a la que sometieron de manera violenta para detenerla la tarde del sábado.

Tras la práctica de la necropsia a la víctima, Peritos del Servicio Médico Forense concluyeron que se identificó una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que causó la muerte de Victoria Esperanza, de 36 años.

Las lesiones referidas coinciden con las maniobras de sometimiento que aplicaron los policías contra la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer, indican los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y al material videográfico con los que la Fiscalía cuenta para la investigación.

“La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza”, explicó la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

El asesinato ocurrido en México le dio la vuelta al mundo por su semejanza con el homicidio a manos de policías de George Floyd en una calle de Minneapolis el 25 de mayo de 2020, cuyo juicio por el crimen racial arranca este lunes.

CONDENA GOBIERNO DE EL SALVADOR FEMINICIDIO

El presidente salvadoreño Nayib Bukele condenó el asesinato de su compatriota Victoria Esperanza en Tulum, México, pero llamó a no olvidar que no fue el pueblo mexicano quien cometió este crimen, sino unos “crimínales en la policía” de Quintana Roo.

“Nosotros nos encargaremos de la manutención y estudios de las dos hijas de Victoria y de todo lo que necesiten. Solo pedimos justicia. Que a los que hicieron esto les caiga todo el peso de la ley”, señaló e mandatario en su cuenta de Twitter.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Continuará la onda de calor con ambiente de caluroso a muy caluroso sobre México y temperaturas por arriba de los 45 grados

Para este día, se pronostica que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera …