Ponen en marcha el “Programa Mujeres Indígenas”

Con el propósito de impulsar el crecimiento económico de la población autóctona, ubicada en los municipios de Tacotalpa, Nacajuca, Centla, Macuspana, Tenosique, Centro y Jonuta, la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec) puso en marcha el “Programa Mujeres Indígenas”, conjuntamente con la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático.

El titular de la Sedec, José Friedrich García Mallitz, encabeza las acciones de este programa, a fin de generar beneficios importantes a favor de los indígenas que desarrollan una labor tradicional y comercial.

El subsecretario de Desarrollo Económico, Juan Antonio Torres Báez, puso en marcha el “Programa Mujeres Indígenas”, el cual se desarrollará en los sietes municipios mencionados pues ahí se encuentra la mayor población autóctona del estado, acciones que contribuirán a abatir los principales problemas de las comunidades indígenas.

Entre las acciones que se ejecutarán, conjuntamente con autoridades estatales y municipales, son identificar las actividades productivas que llevaban a cabo las mujeres en cada comunidad; apoyos con capacitación motivacional; serán capacitadas en demás como habilidades empresariales.

De igual manera, tendrán capacitación tecnológica, en desarrollo de proyectos productivos, entre otros, además de crear la Red de Mujeres Indígenas en donde podrán compartir sus experiencias, generar alianzas, encontrar o ser proveedora, entre otros que les redituarán beneficios sustanciales.

La Sedec también les dará seguimiento y acompañamiento en su plan de negocios, para el desarrollo del producto en el sentido de que tengan registro de marca, código de barra, tabla nutrimental y empaque.

Cabe señalar, al evento asistió Rodolfo Frías Pulido, subsecretario de Pueblos Indígenas de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Internacional de la Homeopatía

El 10 de abril se conmemora el Día Internacional de la Homeopatía, una fecha de …