Se pronostica ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de México

Hoy, un sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en el noreste, centro, oriente y sureste de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán, y generará una onda de calor en el occidente y sur del país, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y el suroeste de Puebla, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Colima, el suroeste del Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Se recomienda a la población permanecer atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

Asimismo, durante la tarde-noche un nuevo frente frío ingresará sobre el noroeste y norte del territorio nacional y ocasionará vientos fuertes con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua y Sonora, y rachas de 50 a 60 km/h con tolvaneras en Durango. Se prevén también rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Por otra parte, un canal de baja presión sobre el sureste del país interaccionará con la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, lo que ocasionará intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas y Oaxaca, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

Se estiman temperaturas mínimas al amanecer de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Sonora y Zacatecas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé ambiente de frío a fresco durante la mañana, cálido hacia la tarde, cielo parcialmente nublado con bruma la mayor parte del día, y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 27 a 29 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 3 a 5 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente muy frío al amanecer en zonas montañosas de Baja California, templado durante el día en dicha entidad y cálido en Baja California Sur. Habrá cielo parcialmente nublado y viento del oeste y noreste de 20 a 35 km/h, con rachas de 45 km/h en Baja California.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de ambiente muy frío al amanecer en zonas serranas, caluroso por la tarde en Sinaloa, cielo parcialmente nublado, y viento del oeste y noroeste de 30 a 40 km/h, con rachas de hasta 80 km/h y tolvaneras en Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente frío al amanecer en las montañas, muy caluroso por la tarde en gran parte de la región, cielo parcialmente nublado, y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente fresco durante la mañana, muy caluroso por la tarde en zonas costeras, cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de la nubosidad hacia la tarde, intervalos de chubascos en Chiapas y Oaxaca, así como viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco por la mañana, caluroso durante la tarde, cielo medio nublado con lluvias aisladas vespertinas en Tabasco y Veracruz, y viento del este y sureste con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y Veracruz.

Las condiciones del tiempo previstas para la Península de Yucatán son de ambiente templado matutino, muy caluroso durante el día, cielo parcialmente nublado, lluvias aisladas vespertinas en Quintana Roo y viento del este con rachas de 50 a 60 km/h.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente frío al amanecer en las zonas de sierra, de cálido a caluroso por la tarde en la región, cielo parcialmente nublado, y viento del oeste y noroeste con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua, así como de 50 a 60 km/h con tolvaneras en Durango.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente frío al amanecer en zonas montañosas, caluroso por la tarde, cielo medio nublado con bruma durante el día, y viento de dirección variable con rachas de 40 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Anuncia May inversión histórica para los pueblos y seis años de trabajo intenso

Jonuta, Tabasco Javier May Rodríguez afirmó que en su gobierno habrá una inversión histórica para …