Inauguran Centro de Alto Rendimiento de Ajedrez

En una suma de esfuerzos coordinados entre los Gobiernos Federal y Estatal, con la aportación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Estímulo Fiscal para el Deporte de Alto Rendimiento (EFIDERPOTES), se logró este día la materialización del Centro de Alto Rendimiento de Ajedrez de Tabasco, inmueble que fue inaugurado la tarde de este martes.

El nuevo centro deportivo se habilitó en uno de los edificios de la antigua escuela de derecho, ubicados a un costado de la Secretaría de Finanzas, convirtiéndose en el cuarto centro que se pone en operación, de las cinco instalaciones similares que se prevé se pongan a funcionar en todo el país.

El propósito principal es consolidar un espacio para la práctica de alta competencia del ajedrez en Tabasco, que permita el fomento y el desarrollo de esta disciplina en la entidad.

Será el Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet), el órgano que administrará este espacio y que beneficiará a los atletas consagrados en el llamado deporte ciencia y con el que se busca el surgimiento de un semillero deportivo, de donde salgan los futuros representantes de Tabasco en competencias de carácter nacional e internacional.

El director general del organismo mencionó que Tabasco se encuentra de plácemes, ante la apertura de este centro que se logra gracias a un trabajo coordinado con el Gobierno de México.

“Para Tabasco hoy se está concretando un compromiso más del gobernador, Adán Augusto López Hernández, porque el día de hoy este Centro de Alto Rendimiento es el número cuatro de cinco centros de esta índole que se echarán andar en nuestro país, por lo que vemos que Tabasco está siendo tomado en cuenta a nivel federal y vendrán cosas mejores para Tabasco”, dijo.

El vicepresidente de la Federación Mexicana de Ajedrez y Arbitro Internacional de la especialidad, Enrique Antonio Zaragoza Martínez, felicitó y agradeció a los Gobierno de México y de Tabasco por el apoyo que hoy se ha concretado en una realidad.

Señaló que este proyecto será un gran beneficio para el crecimiento deportivo del estado “es muy importante que entre el instituto, la asociación y todas las instancias del gobierno del estado haya un trabajo en conjunto para que este centro sea clave en la creación de un semillero”.

El centro contará con el apoyo entrenador Roberto Martín del Campo Cárdenas, reconocido maestro mexicano, quien será el encargado de preparar a los ajedrecistas tabasqueños para los futuros eventos deportivos.

Asimismo el espacio cuenta con aditamentos, material e inmobiliario para desarrollar eventos federados en la capital tabasqueña.

De esta forma, Tabasco se convierte con esto en la cuarta entidad federativa que pone en marcha este proyecto de alto rendimiento, a cómo ya se han inaugurado en Chihuahua, CDMX y Colima, mientas que en Monterrey, Nuevo León, se espera sea habilitado el número cinco.

Después del acto inaugural, se realizó un partido de exhibición, en donde participaron ajedrecistas destacados de Tabasco, entre estos: Marco Antonio Calacuayo Tamayo, Estefanía Benito de Leo, Fernanda Ivette Sánchez Pérez y David Mora Fonz.

En el corte del listón también estuvieron presentes como invitados especiales: el Presidente de la Asociación de Ajedrez de Tabasco, Rubén Jesús Cueva Loria; Clara Luz Lamoyi Bocanegra, Subsecretaria de Planeación y Evaluación, en representación de Egla Cornelio Landero, secretaria de Educación y Ramón Rodríguez Totosaus, Director de Deporte, Cultura y Recreación del municipio de Centro.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Anuncia May inversión histórica para los pueblos y seis años de trabajo intenso

Jonuta, Tabasco Javier May Rodríguez afirmó que en su gobierno habrá una inversión histórica para …