Se invierten más de 3 mil mdp para reconstruir carreteras, caminos y puentes: Adán Augusto

Secretarios y directores de organismos públicos detallan de todo lo que se hace en dragado de ríos, reconstrucción de bordos y rehabilitación de plantas de agua, construcción y mejoramiento de viviendas e infraestructura urbana

Durante la ceremonia que encabezó este miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador para dar a conocer avances del Plan de Apoyo a Personas Afectadas por las Inundaciones, el gobernador Adán Augusto López Hernández informó que se invierten 3 mil 16 millones de pesos en la reconstrucción de carreteras, caminos y puentes dañados a finales de año pasado por las anegaciones.

Detalló que del total de recursos, el gobierno federal aporta mil 500 millones de pesos y el gobierno estatal poco más de mil 212 millones en una primera etapa, en 109 proyectos carreteros y de caminos, y adicionalmente, serán invertidos 304 millones, en la reconstrucción o reparación de 12 puentes en los diferentes municipios que también resultaron dañados.

López Hernández explicó que de los mil 500 millones del gobierno de la República ya fue transferida una parte y se acordaron con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) 101 proyectos carreteros, de los cuales 12 de esos proyectos fueron iniciados.

Dijo que están en proceso de licitación 60 proyectos por un monto de 960 millones de pesos y están en revisión 27 más, por una cantidad de 305 millones. Señaló que las obras se están ejecutando en los 17 municipios de la entidad.

“Señor Presidente, como siempre queremos agradecerle su apoyo a Tabasco, porque desde el primer momento en que empezamos a sufrir los estragos de las inundaciones por las lluvias, usted estuvo muy al pendiente y apoyando al estado”, aseguró en el hangar del gobierno del Aeropuerto Internacional de Villahermosa, donde se realizó la ceremonia.

Permanente apoyo del gobierno federal

En su oportunidad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se invierten alrededor de diez mil millones de pesos para reconstruir infraestructura dañada por las inundaciones de finales del año pasado en Tabasco y en la entrega de apoyos directos a la población afectada, como enseres domésticos y otro tipo de beneficios.

Mencionó que se invierten recursos en reconstrucción de carreteras, caminos y puentes; en el dragado de ríos, reconstrucción de bordos y rehabilitación de plantas de agua; construcción y mejoramiento de viviendas y de infraestructura urbana; enseres domésticos; y apoyos al campo, entre otros.

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dijo que el plan incluye acciones de prevención, mitigación y respuesta inmediata a la emergencia, auxilio y salvaguarda de la población, así como de apoyo recuperación y reconstrucción para beneficio de los tabasqueños. Añadió que se elaboran y actualizan los 17 Atlas Municipales de Riesgos, que contiene un análisis de las principales amenazas que presenta el estado.

Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que con mil 429 millones de pesos reconstruyen 35 bordos, en beneficio de 584 mil 920 habitantes, y junto con la Secretaría de Marina (Semar), dragan 313 kilómetros, que se harán en tres etapas para proteger a Villahermosa y la zona indígena de la Chontalpa. Mencionó que en agua potable, alcantarillado y saneamiento se ejercen mil 739 millones de pesos en apoyo de miles de familias de los 17 municipios.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, subrayó que en el Programa de Mejoramiento Urbano se tienen inversiones en Tabasco por casi 2 mil millones de pesos con 38 obras en ocho municipios. Resaltó que ya inició la reconstrucción del malecón Carlos A. Madrazo, en Villahermosa, que se realizará en cuatro etapas con una inversión de 441 millones de pesos.

Y en materia de vivienda, Meyer manifestó que se tienen 13 mil 600 acciones, con un avance de 84 por ciento.

Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar, apuntó que en octubre de 2020, Tabasco sufrió la primera inundación y fueron identificadas 38 mil 160 viviendas dañadas, por lo que se entregó 10 mil pesos por vivienda, con una inversión de 381 millones, y en noviembre, se registró una segunda, y se realizó otro censo, con 194 mil 799 viviendas con afectaciones, y a cada una se le entregó 10 mil pesos, con una inversión de mil 947 millones 990 mil pesos.

Adicionalmente, añadió, a través del Programa Sembrando Vida, se apoyó a los sembradores con 8 mil pesos a 54 mil 314, haciendo una inversión de 434 millones 512 mil pesos. En suma, la ayuda a las viviendas, más lo otorgado a las sembradoras y a sembradores, hace un total de 249 mil 113 apoyos entregados y la inversión total asciende a 2 mil 382 millones 502 mil pesos.

El subsecretario de Marina, Eduardo Redondo Arámburo, señaló que el desazolve de los ríos se compone de tres etapas, por lo que se requieren dragas que sean transportables por vía terrestre y de fácil despliegue, y se adquirieron seis dragas estacionarias y seis anfibias, mismas que estarán en operación a partir de junio próximo.

“Para mantener desazolvadas las desembocaduras de los ríos Grijalva y González se adquirió una draga autopropulsada con capacidad de 2 mil 700 metros cúbicos, la cual estará en operación al cierre del presente año. La inversión total en la adquisición de las dragas es de aproximadamente mil millones de pesos. Con base en datos de Conagua, el dragado beneficia a 90 mil habitantes de Paraíso, Centla y Centro, Tabasco”, aseveró.

Y el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, explicó que dentro del Plan DN3 E, el Plan Marina y el Plan de la Guardia Nacional, desarrollaron actividades del 01 de octubre al 10 de diciembre, empleando 3 mil 926 hombres y mujeres, 309 vehículos y siete aeronaves, 15 embarcaciones y 22 cocinas. Con todo este personal y medios desplegados se pudo auxiliar a 20 mil 17 personas.

Respecto a la entrega de enseres domésticos, detalló que 2 mil 353 elementos están empañados en esa actividad, 18 embarcaciones, y se hace a través de dos centros de acopio, empleando también 118 vehículos. “Estamos atendiendo 17 municipios que son los afectados, las familias más de 192 mil, sean entregado los apoyos a 75 mil 998 familias, que nos quedan pendientes 116 mil 826”, subrayó Sandoval González.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …