“Tenemos en Adán Augusto a un buen gobernador”: López Obrador

López Hernández refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de colaborar de forma estrecha con el Presidente de México, en el objetivo de construir un mejor Tabasco, con bienestar y desarrollo social

Al encabezar la presentación de los avances del Plan de Apoyo a las Personas Damnificadas por las Inundaciones del año pasado, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, resaltó la buena administración del gobernador Adán Augusto López Hernández concentrada en impulsar el bienestar y desarrollo de los tabasqueños.

Luego de escuchar las acciones interinstitucionales orientadas en atender las afectaciones generadas por las inundaciones del año pasado, López Obrador aprovechó este encuentro para reconocer el trabajo del gobernador Adán Augusto, y garantizar que el Gobierno Federal en coordinación con el Gobierno del Estado seguirá en la ejecución proyectos y la entrega de apoyos a favor de los afectados.

“Tenemos un buen gobernador en Tabasco. Me siento muy honrado de que mi gobernador sea Adán López Hernández”, expresó López Obrador, tras reconocer en la figura del mandatario estatal a su paisano, compañero y hermano, con quien comparte el anhelo de construir un mejor país para todos.

Acompañado por Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, López Obrador aseguró que con todas las acciones en materia de protección, reparación de carreteras y caminos, vivienda, rehabilitación de áreas urbanas, desazolve de ríos y entrega de enseres, se le cumple a los tabasqueños en el compromiso de reponer todo lo material que se perdieron en las inundaciones, con una inversión de alrededor de 10 mil millones de pesos.

Con el agradecimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar) por el apoyo brindado a Tabasco, informó que está en marcha el programa de reconstrucción de carreteras y puentes afectados por las inundaciones, con una inversión compartida entre el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal que alcanza los 3 mil 200 millones de pesos.

A la par de la construcción de bordos de contención, señaló que se avanza en el programa de dragado y desazolve de ríos, puertos y desembocaduras importantes, para lo cual, la Semar realizó la contratación de una empresa holandesa, así como la adquisición de equipos propios de dragados, acciones que por lo menos en Tabasco no se realizaban desde el gobierno del Presidente Adolfo López Mateos.

El Presidente de República destacó también el avance del Programa de Vivienda y Desarrollo Urbano, y el Programa de Mejoramiento y de Construcción de Vivienda en comunidades del estado por parte de la Sedatu; así como la rehabilitación de cárcamos y la modernización de los malecones de Villahermosa.

Aunado a estas acciones, recordó que en los dos momentos de inundaciones del año pasado, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Bienestar entregó 10 mil pesos de apoyo económico directos a todas las familias afectadas. “Estamos hablando de dos mil 400 millones de pesos. Sin intermediarios, sin gestores, coyotes; de manera directa a la gente”, apuntó.

En cuanto al reparto de enseres, el Presidente indicó que a la fecha se han entregado en 75 mil viviendas, con un faltante por repartir de 116 mil paquetes.

“Se va a suspender la entrega porque se tiene que respetar la veda electoral, pero también porque no hay producción suficiente, de modo que esta veda electoral va a permitir que las empresas fabricantes avancen para pasando las elecciones terminar de entregar todos los enseres”, explicó con la garantía que a más tardar el 15 de septiembre próximo todos los paquetes deberán estar entregados.

En presencia de directivos de la Conagua y CFE, garantizó a los tabasqueños que de acuerdo a la nueva política de manejo de las hidroeléctricas, a partir de medio año las presas deben estar muy por debajo de su embalse, para que llegada la temporada de lluvias y huracanes no representen peligro para la planicie tabasqueña.

“Entonces, nada de alertas y de alarmas. Yo quiero que para julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre no tengamos las presas llenas de agua, para que nunca más se inunde –como ha sucedido- el estado; que no padezca la gente porque tengamos que soltar agua”, remarcó.

Agradece Adán Augusto apoyo permanente de AMLO

En su intervención, el gobernador Adán Augusto confirmó que se invierten más 3 mil 16 millones de pesos en la reconstrucción de carreteras, caminos y puentes dañados a finales de año pasado por las anegaciones.

Dio a conocer que en una primera etapa el Gobierno Federal aporta mil 500 millones de pesos y el Gobierno Estatal poco más de mil 212 millones, en 109 proyectos carreteros y de caminos, y adicionalmente invertirán 304 millones más, en la reconstrucción o reparación de 12 puentes en los diferentes municipios que también resultaron dañados.

Confirmo al mandatario federal que de los mil 500 millones del Gobierno de México ya se transfirió una parte y se acordaron con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) 101 proyectos carreteros, de los cuales ya iniciaron 12 de esos proyectos.

Agregó que están en proceso de licitación 60 proyectos por un monto de 960 millones de pesos y están en revisión 27 más por una cantidad de 305 millones. Señaló que las obras se están ejecutando en los 17 municipios.

“Señor Presidente, como siempre queremos agradecerle su apoyo a Tabasco, porque desde el primer momento en que empezamos a sufrir los estragos de las inundaciones por las lluvias, usted estuvo muy al pendiente y apoyando al estado”, expresó López Hernández a nombre de los tabasqueños.

Secretarios entregan informe

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, resaltó que las acciones instrumentadas por el gobierno federal para la atención inmediata de la emergencia beneficiaron a 1 millón 709 mil 744 personas de los 17 municipios, e indicó que en la actualidad se trabaja en el desarrollo y actualización de 17 Atlas municipales de riesgos de desastres.

Por su parte la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Elena Jiménez Cisneros, comunicó que la dependencia avanza en la reconstrucción de 35 bordos de contención en Centro y Macuspana, así como en el dragado por parte de Semar de 313 kilómetros de ríos que rodean a Villahermosa y la zona índigena chontal, la rehabilitación del Macayo, el mantemiento de 11 escotaduras y ventanas de alivio, y el reforzamiento de protecciones marginales en los ríos Viejo Mezcalapa, Carrizal, De La Sierra y Puxcatán.

Asimismo, Javier May Rodríguez, secretario de Bienestar, reportó que en octubre de 2020, Tabasco sufrió la primera inundación y se identificaron 38 mil 160 viviendas dañadas, entregando 10 mil pesos por vivienda, con una inversión de 381 millones, y en noviembre fue la otra inundación, y se realizó otro censo, con 194 mil 799 viviendas con afectaciones, y a cada una se le entregó 10 mil pesos, con una inversión de mil 947 millones 990 mil pesos.

Agregó que a través del Programa Sembrando Vida, se apoyó a los sembradores con 8 mil pesos a 54 mil 314, haciendo una inversión de 434 millones 512 mil pesos. En suma, la ayuda a las viviendas, más lo otorgado a las sembradoras y a sembradores, hace un total de 249 mil 113 apoyos entregados y la inversión total asciende a 2 mil 382 millones 502 mil pesos.

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, mencionó que mediante el Programa de Mejoramiento Urbano durante el periodo 2020-2021 se han puesto en marcha en Tabasco 61 proyectos de infraestructura y equipamiento, que además contribuirán a la mitigación de inundaciones, así como la modernización de los malecones de Villahermosa, para mejorar las condiciones sociales, económicas, ambientales y de seguridad en la ribera del Grijalva.

Entre las acciones, el titular de la Sedatu refirió la implementación de más de 34 mil acciones de mejoramiento de vivienda, que incluyen 21 mil 293 subsidios directos de Conavi, 1 mil 692 créditos de Fovissste, y 10 mil 232 financiamientos de Infonavit.

El subsecretario de Marina, Eduardo Redondo Arámburo, precisó que como parte de la primera etapa del programa de dragado de ríos, se retiraron más de un millón de metros cúbicos de material que obstruía la descarga de agua hacia el mar en la desembocadura del río Grijalva, mientras que para la segunda fase, que iniciará en julio próximo, se dragarán los afluentes del río González, como son el dren Victoria y los ríos Nacajuca, Calzada, Belén, Pastal, El Mango y San Cipriano, mismos que suman 128 kilómetros lineales.

El titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, reportó que en el marco del Plan DN-III-E el Ejército dispuso de 2 mil 353 efectivos, 18 embarcaciones y 118 camiones para el reparto de paquetes de enseres en los 17 municipios, quedando pendientes por entregar 116 mil 826 paquetes de refrigerador, estufa, colchón, licuadora, ventilador y juego de sartenes; esto, sin contar las acciones de auxilio a la población implementadas durante la fase crítica de la emergencia, concluyó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …