Transportistas conviven diariamente con el riesgo

Accidentes, asaltos y rapiña son las preocupaciones de choferes  de carga que circulan por carreteras  interestatales

Villahermosa

El robo al transporte de carga en las carreteras federales de Tabasco, tiende a registrar un incremento; sin embargo, con el operativo desplegado con  motivo de la Semana Santa, en donde participan 10 mil elementos de las fuerzas federales, se combatirá con todo rigor este flagelo.

Ubicado en el sur sureste mexicano, Tabasco  colinda con los estados de Chiapas, Campeche, Veracruz, además guarda frontera con Guatemala.

En la entidad existen alrededor de 20 Centros de Distribución Regional (CEDIS) de empresas nacionales y extrajeras ubicados en un radio no mayor de 45 kilómetros de Villahermosa. Estos almacenes dan soporte logístico para carga de mercancía a los estados vecinos del sureste.

El 100% del tráfico terrestre de carga comercial con destino a la Península de Yucatán y el centro del país  tienen que atravesar el estado de Tabasco y la ciudad de Villahermosa circulando principalmente por sus principales vías de jurisdicción federal.

De acuerdo Leonel Álvarez Cid, delgado de la Cámara Nacional de Auto Transporte de Carga (CANACAR) en Tabasco, los tramos peligrosos para el transportista, principalmente, son: la carretera 180, en el tramo de la ranchería Palo Mulato-La Venta, la llamada vía corta  Cunduacán-Paraíso y la carretera Villahermosa-Emiliano Zapata.

“El riesgo no es únicamente de un accidente por las malas condiciones en las que se encuentran, sino que después de sufrir algún percance vienen los actos de rapiña y saqueo, además de los frecuentes asaltos por parte de la delincuencia”, dijo.

ALTA INCIDENCIA

Las carreteras mencionadas conectan la ciudad de Villahermosa con municipios de alta incidencia en delitos con violencia como: Cárdenas, Cunduacán, Huimanguillo, Macuspana y del sur de Veracruz, Coatzacoalcos y Las Choapas. Ruta utilizada principalmente para tráfico de personas, droga y “huachicol”.

Sin embargo, confió en el operativo que han desplegado las autoridades, porque ayudará a combatir los atracos que en forma aislada se han presentado, sobre todo en el tramo carretero hacia Paraíso, Cunduacán Cárdenas y Comalcalco.

Estos focos rojos, dijo, se suma a otra zona de riesgo como ha sido desde hace varios años el tramo de la Venta en Huimanguillo, en la zona conocida como Palo Mulato, donde es sabido que comunidades enteras llegan a incluso a ocasionar percances en la carretera para poder saquear las unidades de carga.

El año pasado, la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) advirtió que de no contar con las condiciones adecuadas de seguridad podrían dejar de abastecer alimentos en cinco entidades, entre ellas Tabasco, por el riesgo que representa circular estas carreteras y los constantes robos de los que son víctimas, mencionan que detectaron aumento del 25% durante el confinamiento por Covid-19.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), asientan que durante el 2019, se abrieron en la entidad 5 carpetas de investigación por asaltos en carretera a transportistas de carga; en el 2020, un total de 10, y en el primer bimestre del 2021, van 3 casos reportados.

Los estados donde la Fiscalía General de la República (FGR) abrió más carpetas de investigación por robo al autotransporte de carga en 2020 fueron Guanajuato, con 1,616 carpetas; Veracruz, con 1,002; Querétaro, con 517; y el Estado de México, con 381 carpetas.

De acuerdo con el informe de incidencia delictiva que realiza el SESNSP , entre enero y diciembre del año pasado ocurrieron 11 mil 451 robos a transportistas, de los cuales, nueve mil 785 fueron cometidos con algún tipo de violencia hacia el operador, lo que significó el 85.45% de los casos.

Pese a que estas cifras aún son alarmantes para el sector que mueve el 84% de la carga domestica que se transporta por tierra y el 83% del total de carga de comercio exterior, según datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), esta incidencia disminuyó.

ASALTOS

Cifras del SESNSP indicaron que el número de asaltos a transportistas bajaron 7.37% en 2020 en comparación con el acumulado de 2019, cuando se registraron 12 mil 363 casos, sin embargo, a diferencia de los 11 mil 439 que se registraron en 2017, el descenso apenas es 0.10% comparado con el total de 2019.

En tanto, de los 31 estados de la República Mexicana en solo tres se concentró el 73.44% de los robos durante 2019. El Estado de México tuvo cuatro mil 896 (42.74% del total), Puebla, dos mil 127 (18.57%) y Michoacán con mil 387 casos (12.11%). De esas entidades, sólo el Estado de México registró un incremento, el cual fue de 34.50%, ya que en 2018 año acumuló tres mil 640 robos.

En tanto, Puebla sumó dos mil 737 casos en 2018, lo que significó una caída de 22.28% en comparación con 2019 y Michoacán bajó 5.19% tras acumular mil 463 casos el año previo.

Asimismo, otros estados que destacaron por disminuir significativamente su incidencia y con un índice significativo en robos fueron: Querétaro, Tlaxcala, Jalisco y Morelos, con bajas de 100%, 69.78%, 54.7% y 33.51%, respectivamente.

Vías de carga

Carretera Federal 180 (Veracruz – Campeche vía costera)

Carretera Federal 186 (Villahermosa – Campeche vía intra-peninsular)

Carretera Federal 187 (Malpaso Chiapas – Carretera Federal 180)

Carretera Federal 203 (Emiliano Zapata – El Ceibo)

Carretera Estatal Vía corta (Cunduacán – Paraíso)

Los tramos peligrosos

Palo Mulato-La Venta

La vía corta Cunduacán-Paraíso

Carretera Villahermosa-Emiliano Zapata

Fuente: FGR, SESNS, Canacar

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