El mandatario federal destinó su última gira pública, antes del inicio de la veda electoral, a la evaluación del plan de apoyo a las familias afectadas por las lluvias y el desbordamiento de ríos en Tabasco, al que se han destinado a la fecha 10 mil millones de pesos
Villahermosa
“Tenemos un buen gobernador en Tabasco, me siento muy honrado de que mi gobernador sea Adán Augusto López Hernández”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al encabezar aquí la reunión en donde evaluó el avance de los apoyos a los afectados por las inundaciones, para la reconstrucción del estado, mismo que hasta la fecha lleva ejercido una inversión de 10 mil millones de pesos en ayuda a 235 mil familias tabasqueñas.
En la que fue su última gira pública antes de las elecciones de junio próximo, el presidente López Obrador dijo que solamente en enseres, de acuerdo a la información que le entregó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el presupuesto estimado es de 2 mil 324 millones 713 pesos.
“Si redondeamos todo lo que se ha entregado, estamos hablando de una inversión de alrededor de 10 mil millones de pesos para Tabasco en una situación difícil, cuando el pueblo lo requería», explicó.
Comentó que las obras incluyeron el desagüe en la etapa de emergencia, el desazolve de ríos, la construcción o reforzamiento de bordos, y mejoras en el malecón de Villahermosa.
Tan sólo en la adquisición de dragas se emplearon mil millones de pesos y se espera que este año las lluvias ya puedan correr sin obstáculos hacia el Golfo de México.
Indicó que, en materia de mantenimiento de carreteras y puentes, se canalizaron más de tres mil millones de pesos entre inversión federal y estatal, para reconstruir carreteras y puentes afectados por la contingencia.
También comentó sobre el programa de dragados, para desazolvar los ríos de Tabasco que nunca se había realizado en la entidad. Siempre fue la demanda de dragar permanentemente la desembocadura del río Grijalva en Frontera, y que hoy se está cumpliendo con esa solicitud por parte demanda de los tabasqueños.
“La Secretaría de Marina, que tiene a su cargo este plan, que llevó a cabo el contrato con una empresa especializada en dragar, una empresa holandesa, pero también están adquiriendo dragas para mantener desazolvados ríos, las entradas a los puertos de nuestro país”, dijo.
Hizo hincapié respecto a la modernización del malecón de la ciudad de Villahermosa, que ahora se está rehabilitando, para convertirlo en un complemento de la belleza del río Grijalva.
Indicó que a la fecha se han entregado 75 mil paquetes de enseres, quedando pendientes 116 mil, aunque giró instrucciones para que antes del 15 de septiembre quede terminado este programa.
Reconoció que por la premura del tiempo no fue posible concluir la entrega, debido a que los fabricantes no tenían capacidad para producir los refrigeradores, y no queremos hacer la compra de estos enseres en el extranjero.
“Hubiese resultado fácil hacer la compra en Asia o en cualquier otro país y traer contenedores, uno, dos, tres barcos con todos estos enseres, pero lo que queremos es que se produzca en México, porque lo hecho en México está bien hecho; además, aquí se generan empleos. Entonces, vamos a esperar”, subrayó.
Reconoció la labor del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina, que son pilares para el Estado nacional, ya que ambas han apoyan en la aplicación del Plan DN-III y el Plan Marina, como se está haciendo ahora mismo en Coahuila y en Nuevo León, combatiendo incendios o atendiendo una emergencia en el sistema de drenaje en el Emisor Oriente, en donde se está sintiendo mucho olor a hidrocarburos y se está trabajando para evitar una explosión.
En cuanto al control de las hidroeléctricas, el presidente Obrador giró instrucciones a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que aproveche la temporada de secas para generar energía eléctrica, ya no estar sólo respaldando a las empresas privadas, nacionales y extranjeras que generan energía eléctrica.
“Ahora hay que generar energía eléctrica para el consumo con el uso óptimo, eficaz de las hidroeléctricas del río Grijalva y todas las hidroeléctricas. Yo quiero que, para julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre no tengamos las presas llenas de agua para que nunca más se inunde como ha sucedido el estado, que no padezca la gente porque tengamos que soltar agua”, apuntó.
SE ESTÁ CUMPLIENDO
El Presidente de México subrayó que pese a las limitaciones financieras impuestas por la atención a la pandemia de COVID-19, se está cumpliendo a los tabasqueños, a los que garantizó que nunca más volverán a padecer de inundaciones a causa de un mal manejo de presas.
Aseveró que, entre otras cosas, la reforma eléctrica que recientemente aprobó el Congreso de la Unión persigue el propósito de asegurar una política efectiva de control y manejo de presas, al poner como prioridad el despacho de las hidroeléctricas, e instruyó a las instancias competentes a evitar que los vasos estén llenos en temporada de lluvias, para que de los embalses no se tenga que soltar más agua de lo conveniente.
“Nada de alerta, nada de alarma. Quiero que para julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, no tengamos las presas llenas de agua para que nunca más se inunde el estado, y no padezca la gente”, advirtió ante el director general de la Comisión Federal de Electricidad
(CFE), Manuel Bartlett Díaz, y Carlos Andrés Morales Mar, coordinador de Manejo de Presas del Río Grijalva.
Reconoció que en la atención a la inundación registrada en Tabasco, a finales del año pasado, hubo un trabajo coordinado con el mandatario Adán Augusto López, a quien le expresó su relación afectuosa por el paisanaje. “Constantemente trabajamos de manera coordinada con el gobernador de Tabasco, con Adán que es. Mi paisano es mi compañero, es mi hermano”, externó.
En presencia de Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, López Obrador manifestó además su satisfacción por lo que todos, en equipo, están haciendo en la entidad, y en especial reconoció la labor del mandatario estatal. “Tenemos un buen gobernador en Tabasco; me siento muy honrado de que mi gobernador sea Adán López Hernández”, remarcó.
Tabasco está muy agradecido: AALH
En el hangar del gobierno, en el aeropuerto de Villahermosa, el gobernador Adán Augusto López Hernández agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador todo el apoyo brindado para la reconstrucción de Tabasco con motivo de la pasada contingencia.
“Tabasco está muy agradecido, señor presidente, porque desde el primer momento en que empezamos a sufrir los estragos de las inundaciones por las lluvias, el gobierno federal, usted, estuvo muy al pendiente y apoyando con todo al estado”, expresó frente al jefe del Ejecutivo federal y de su esposa la señora Beatriz Gutiérrez.
Ponderó que a la fecha la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aprobó 101 proyectos carreteros diversos, de los cuales está ya iniciada la construcción de 12 de ellos, y están en proceso de licitación 60 por un momento de 960 millones de pesos.
Dijo que estas obras se ejecutarán en los 7 municipios del estado. Adicionalmente a ello, el gobierno del estado convino con la federación hacer una aportación también para reconstrucción de caminos.
“Vamos a aportar en todo el año mil 212 millones 944 mil pesos que servirán para detonar o terminar 109 proyectos de reconstrucción de caminos y carreteras, sobre todo de caminos alimentadores, que no habíamos podido contemplar en la primera etapa”, sostuvo.
Agregó que de forma adicional se van a invertir 304 millones de pesos en reconstrucción o reparación de 12 puentes en los diferentes municipios del estado.
Avance de la entrega de apoyos a los afectados por las inundaciones
“Si redondeamos todo lo que se ha entregado, estamos hablando de una inversión de alrededor de 10 mil millones de pesos para Tabasco en una situación difícil, cuando el pueblo lo requería»
Andrés Manuel López Obrador
Presidente
“Tabasco está muy agradecido, señor presidente, porque desde el primer momento en que empezamos a sufrir los estragos de las inundaciones por las lluvias, el gobierno federal, usted, estuvo muy al pendiente y apoyando con todo al estado”
Adán Augusto López Hernández
Gobernador
INVERSIÓN
- 10 mmdp en total
- 235 mil familias beneficiadas
- 75 mil paquetes de electrodomésticos entregados
- 116 mil quedan pendientes
- 3 mmdp la inversión para la rehabilitación de carreteras y puentes
- 194 mil 799 viviendas beneficiadas con 10 mil pesos por afectaciones
- 1 mil 947 mdp la ayuda global a través de Bienestar
- 54 mil 314 personas beneficiadas a través del Programa Sembrando Vida
- 434 millones 512 mil pesos la inversión
Instrucciones giradas por el Presidente:
1. Que se aproveche la temporada de secas para generar energía eléctrica.
2. Que antes del 15 de septiembre se termine la entrega de los paquetes de enseres electrodomésticos.
Fuentes: Gobierno federal y estatal
El mandatario federal reconoció la gestión del gobernador Adán Augusto López Hernández
Se hizo el compromiso de atender a todas las familias damnificadas una vez que pasen las elecciones
El Gobernador agradeció el apoyo federal
INFORME DETALLADO
Buena parte del gabinete federal estuvo ayer en Tabasco para informar del avance de los programas que se aplican en Tabasco. López Obrador estuvo acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México.