Tungüí acepta extradición a México

La Audiencia Nacional de España confirmó la detención en Madrid de Edgar Oswaldo Tungüí, excomisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, quien ocupó el cargo durante las administraciones de Miguel Ángel Mancera y José Ramón Amieva.

El exfuncionario, quien fue detenido este jueves en el Aeropuerto Internacional ‘Adolfo Suárez’ de Madrid, Barajas, aceptó su extradición a México frente a la titular del juzgado número 3 de la Audiencia Nacional, María Tardón.

Declaró ante la magistrada que cuando fue detenido en el aeropuerto madrileño se disponía a volver a México para resolver su situación judicial.

Tungüí permanecerá en prisión mientras se gestiona su entrega a México, lo que sucederá en los próximos días.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó ayer por la noche de la localización del exfuncionario en España.

Tungüí, quien también fue secretario de Obras y Servicios entre 2015 y 2017 es acusado junto con el extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Jesús Gutiérrez Gutiérrez, del desvío de más de 40 millones de pesos de dinero público destinado a la reconstrucción de las casas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En un comunicado, la dependencia aseguró que la tarde del jueves recibió información a través del Sistema de Comunicación Mundial de Interpol, particularmente de parte de la Oficina Central Nacional (OCN) Madrid, España, sobre la localización de Tungüí.

“El referido ex servidor público cuenta con tres órdenes de aprehensión, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, solicitadas y obtenidas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, por lo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó su búsqueda internacional”, señala el texto.

La Fiscalía informó que con la ubicación del exfuncionario, Interpol Internacional solicitará la publicación de la Ficha Roja respectiva y posteriormente notificará a la Fiscalía General de la República (FGR) la localización, para que dé parte a la FGJCDMX con el fin de iniciar el procedimiento de extradición correspondiente.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sheinbaum tiene un «plan B» si hay deportaciones masivas

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo la mañana de este jueves que en el …