Se pronostican lluvias puntuales fuertes en zonas del Estado de México, Jalisco, Michoacán y Puebla

El pronóstico meteorológico para hoy lunes indica lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) con descargas eléctricas y probables granizadas en zonas del Estado de México, Jalisco, Michoacán y Puebla; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en localidades de Chihuahua, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tabasco.

Las precipitaciones serán ocasionadas por dos canales de baja presión, el primero que se extenderá sobre el norte y centro de México, y el segundo sobre el oriente y sureste del país, ambos en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y del Océano Pacífico.

Por otra parte, una línea seca sobre Chihuahua provocará vientos fuertes en el norte del país, con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y con posibles tolvaneras en Baja California; de 50 a 60 km/h en zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, y de 40 a 50 km/h en localidades de Baja California Sur, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

Además, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en localidades de Baja California, Baja California Sur, el suroeste del Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Sonora, así como en las costas de Chiapas y Oaxaca.

En contraste, las temperaturas mínimas matutinas se estiman de 0 a 5 grados Celsius, con posibles heladas en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente de frío a fresco al amanecer, cielo parcialmente nublado durante la mañana, incremento de la nubosidad hacia la tarde, con probabilidad de intervalos de chubascos en la Ciudad de México, y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como de viento de dirección variable de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 2 a 4 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente fresco al amanecer en zonas serranas de Baja California, y muy caluroso durante el día en la región. Se espera cielo parcialmente nublado y viento del noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, y rachas de 40 a 50 km/h en Baja California Sur.

Las previsiones para el Pacífico Norte son ambiente fresco al amanecer en zonas serranas y muy caluroso por la tarde. Se espera cielo parcialmente nublado y viento del oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en Sinaloa y Sonora.

Para el Pacífico Centro, se estima ambiente frío al amanecer en zonas serranas y muy caluroso por la tarde. Se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad hacia la tarde, con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y probable caída de granizo en Jalisco y Michoacán; intervalos chubascos en Colima, además de viento del oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en la región.

En el Pacífico Sur habrá ambiente fresco con nieblas matutinas en sierras y muy caluroso por la tarde en zonas costeras. Se espera cielo nublado durante la tarde, con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, además de viento del norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 40 a 50 km/h en Guerrero y Oaxaca.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco durante la mañana con bancos de niebla en zonas serranas y cálido durante la tarde. Se estima cielo medio nublado en el día, con intervalos de chubascos en Veracruz, y lluvias aisladas en Tabasco, además de viento del este y sureste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas para la Península de Yucatán son ambiente caluroso durante el día, cielo parcialmente nublado en la mayor parte de la región, lluvias aisladas en Quintana Roo por la tarde y viento del este con rachas de 40 a 50 km/h en costas de Quintana Roo y Yucatán.

El pronóstico para la Mesa del Norte es ambiente muy frío al amanecer en zonas serranas y cálido por la tarde. Se estima cielo parcialmente nublado en gran parte de la región, incremento de nublados hacia la tarde, con intervalos de chubascos, descargas eléctricas y posibles granizadas en Aguascalientes, Durango y Zacatecas, y lluvias aisladas en Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí. Se espera viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, y de 40 a 50 km/h en San Luis Potosí.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente frío al amanecer en zonas serranas y cálido por la tarde. Se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad hacia la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Puebla; intervalos de chubascos en Guanajuato, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Hidalgo, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas. Se estima viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Querétaro.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …