55 cc

El INE dice no a la austeridad

Los once consejeros del Instituto Nacional Electoral continuarán ganando en este año 177 mil pesos mensuales, es decir, 55 mil pesos por encima del salario del presidente Andrés Manuel López Obrador

En medio de la austeridad, los once consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), continuarán ganando en este año 177 mil pesos mensuales, es decir, 55 mil pesos por encima del salario del presidente Andrés Manuel López Obrador, esto hasta en tanto no se resuelva la controversia que el organismo interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Así lo determinó una resolución de la SCJN, que contempla que en 2021 los consejeros del INE podrán mantener un sueldo superior en 55 mil 249 pesos mensuales al que recibe el presidente.

El 27 de septiembre de 2020, la corte admitió el recurso y otorgó la suspensión del acto reclamado, “por lo que los consejeros mantendrán percepciones superiores hasta que se resuelvan los juicios constitucionales”, se lee en el resolutivo al cual tuvo acceso Novedades de Tabasco.

En el portal del INE se asienta que los consejeros electorales reciben mensualmente un salario de 177 mil 139 pesos brutos y, con el descuento de los impuestos, un total de 167 mil 371 pesos netos al mes.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova se ha manifestado en contra de las reducciones presupuestarias hacia los partidos políticos y hacia el propio INE, argumentando que los primeros, al no contar con dinero para realizar campañas, podrían incurrir en diversos delitos al momento de solicitar donaciones o financiamiento; incluso ha señalado que el dinero del narco se podría colar a las elecciones.

De acuerdo con el portal del INE, Lorenzo Córdova recibe un total neto de 178 mil 324.43 pesos mensuales, el cual detalla el INE, «considera deducciones conforme a la ley del ISR título IV «de las Personas Físicas» Capítulo I y la ley del ISSSTE Título Segundo del Régimen Obligatorio y no considera prestaciones obtenidas por el trabajador de manera particular».

Sin embargo, existen inconformidades como la expresada por el presidente del Concejo de Organismos Empresariales, Francisco Romero Serrano quien manifestó su total descontento y al mismo tiempo ha hecho un extrañamiento a quienes se amparan en la Carta Magna para continuar percibiendo salarios excesivos por un trabajo que en muchas ocasiones ni siquiera cumplen, por ejemplo, los consejeros del INE.

A nivel local el dirigente de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera consideró que debería haber una consideración por parte de la SCJN y resolver en favor de la reducción salarial de los consejeros.

En suspenso la resolución de la SCJN

Con 377 votos a favor, cuatro en contra y 43 abstenciones, el 10 de octubre del 2019 el poder Legislativo aprobó la iniciativa de reforma a los artículos 116 y 127 de la Constitución, de tal manera que ningún funcionario pudiera recibir un sueldo mayor que el del presidente de la República, quien percibe un salario de 108 a 110 mil pesos mensuales.

La modificación al primer artículo estipula que los poderes locales, legislativos y órganos autónomos de México incluirían un tabulador con los presupuestos desglosados para saber cuánto sueldo gozan sus servidores públicos por salarios y compensaciones.

Por su lado, los cambios al artículo 127 estipulan que la remuneración de los servidores públicos que sean superiores al límite máximo establecido, es decir, el sueldo del presidente, deberán ajustarse o disminuirse en los presupuestos de egresos correspondientes al ejercicio fiscal del año siguiente.

Y en el IEPCT, por el  mismo camino

En tiempos de crisis de ajustes al cinturón, Los consejeros electorales del IEPCT se autorizaron un salario mensual neto de 98 mil 858 pesos para este 2021.

Según el tabulador de salarios del 2021, los siete miembros del Consejo Estatal Electoral: Maday Merino Damián, Juan Correa López, Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo, Víctor Humberto Mejía Naranjo, María Elvia Magaña Sandoval, Vladimir Hernández Venegas y Hernán González Sala tienen un sueldo de 36 mil 285 pesos.

A ese monto hay que agregarle una compensación garantizada de 110 mil 796 pesos que hacen un total de 147 mil 081 pesos, pero con los descuentos del ISR y la deducción del ISSET terminan recibiendo 98 mil 859 pesos, que al ser comparados por los 96 mil 200 pesos que ganaban en el 2020, esto representa un incremento de 2 mil 659 pesos.

Este año los consejeros del IEPCT perciben más de 98 mil pesos al mes

¿Cuál es la función del INE?

Es la institución encargada de la organización de los comicios para presidente de la República; así como de los diputados y senadores que conforman el Congreso de la Unión. El instituto opera y trabaja bajo el mandato de un Consejo General, que es el órgano superior de dirección del instituto, el cual se integra por:

11 consejeros electorales (con voz y voto)

Consejeros del Poder Legislativo, uno por cada partido en el Congreso de la Unión (con voz, pero sin voto)

Representantes de los partidos políticos nacionales (con voz, pero sin voto)

El Consejo general del INE (CON FOTOS DE LOS CONSEJEROS)

Presidencia

Consejero Lorenzo Córdova

Secretario Ejecutivo

Edmundo Jacobo Molina

Norma Irene De La Cruz Magaña

Uuc-kib Espadas Ancona

Adriana M. Favela Herrera

Martín Faz Mora

Carla Astrid Humphrey Jordan

Ciro Murayama Rendón

Dania Paola Ravel Cuevas

Jaime Rivera Velázquez

José Roberto Ruiz Saldaña

Beatriz Claudia Zavala Pérez

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova se ha manifestado en contra de las reducciones presupuestarias hacia los partidos políticos y hacia el propio Instituto

Diversos sectores manifiestan su descontento debido a que el organismo no ha reducido sus ingresos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Medidas para evitar infecciones gastrointestinales en temporada de calor

Más de 70 por ciento de los diagnósticos de patologías gastrointestinales son infecciones de carácter …