Prevalecerá cielo despejado este jueves, sin probabilidad de lluvias: IPCET

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que para este jueves se espera cielo mayormente espejado y sin probabilidad de lluvias en la mayor parte del territorio estatal.

Detalló que la interacción del calor diurno y una inestabilidad atmosférica local podrían favorecer lloviznas aisladas de 0.1 a 5 milímetros (mm) en Pantanos, Sierra y el oriente de Centro, las cuales podrán ocurrir por la noche y estar acompañadas por tormenta eléctrica.

Se prevé vientos del este y noreste de 15 a 20 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 30 a 45 km/h. Se espera un ambiente cálido a caluroso durante el día con temperaturas máximas de 35 a 39 grados Celsius y mínimas de 20 a 24 grados.

En lo que se refiere a la situación en que se encuentran los ríos, el instituto informó que todos los afluentes que atraviesan la geografía tabasqueña se encuentran en semáforo normal, ya que se ubican por debajo de su máxima capacidad de regulación. Solo el Samaria se mantiene en semáforo a la baja, pero también por debajo de esa medida.

Detalló que el Samaria está a 3.14 metros por debajo de su nivel máximo ordinario (NAMO); Carrizal, en 4.19; Oxolotán, 5.39; De la Sierra, 3.74; Pichucalco, 3.34; Grijalva (Gaviotas) 4.23 (Porvenir) 3.90; Tulijá, 8.20; Puxcatán, 8.00; y el Usumacinta, a 6.81 metros.

Con respecto a la situación que presentan las presas que conforman el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva (Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas), el organismo indicó que sus embalses tienen capacidad para recibir las lluvias que están cayendo en la región, y no representan ningún problema para la planicie tabasqueña y sus habitantes.

Y en cuanto al Semáforo de Incendios, indicó que 10 municipios se mantienen en semáforo color naranja (muy alto); mientras que Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Paraíso y Tacotalpa se ubican en color amarillo (alto). Pidió a la población que en caso de que vaya a realizar alguna quema, avise a su Unidad Municipal de Protección Civil para evitar se salga de control.

El Instituto de Protección Civil recordó que personal permanece de guardia las 24 horas de los 365 días del año, para atender cualquier emergencia, en los números telefónicos 99 33 58 13 60 y 99 33 58 11 25.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …