Destaca Tabasco por extracción de azufre

Es materia prima para elaborar insecticidas, pigmentos, plásticos y ácido sulfúrico, compuesto básico en la industria química

Tabasco no es solamente petróleo, así lo demuestran las estadísticas de la producción minera que la entidad registró durante el 2020.

Según el documento Panorama Minero del Estado elaborado por el Servicio Geológico Mexicano (SGM), organismo público descentralizado del gobierno federal, durante 2020 la producción minera alcanzada fue de 87 millones 692 mil 603 toneladas, con un importe superior a los 30 mil millones de pesos.

De acuerdo con el estudio del SGM, al cual tuvo acceso Novedades de Tabasco, el estado produce agregados pétreos, arcillas, arena, azufre, caliza, dolomita, grava de 3 cuarto y yeso.

PRIMER LUGAR

Destaca Tabasco como el primer productor nacional de azufre con casi 2 millones de toneladas, con un valor superior a los 1 mil 500 millones de pesos.

El SGM, resume que existe la tendencia en México a olvidar que el sector energético se trata de una industria que va más allá de la explotación del petróleo, el gas natural y la generación de electricidad.

La petroquímica es un área que por décadas ha permanecido sino olvidada, sí dejada de lado —mucho por el enredo de la separación en básica y secundaria— y menospreciada porque no reditúa tantos dividendos económicos y políticos como la producción del crudo, reconoció el ex subdirector de la Región Sur de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil.

En el documento se admite que entre las proyecciones de la empresa se incluye incrementar en más de 50% la producción de azufre, como resultado de una mayor producción de combustibles limpios.

El azufre tiene usos diversos como materia prima para elaborar insecticidas, pigmentos, plásticos y ácido sulfúrico, compuesto básico en la industria química. Los estados en los que se produce son Tabasco, Chiapas, Nuevo León y Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz, Guanajuato e Hidalgo.

Según Pemex, actualmente se comercializa azufre líquido en Tampa, Florida, y Morehead City, Carolina del Norte, principales mercados de Estados Unidos, donde cuenta también con una relación comercial con productores de fertilizantes fosfatados. Desde su filial en Delaware, Pemex Gas almacena y maneja la descarga de buques tanque y carga de termotanques del azufre líquido en el país vecino.

FERTILIZANTES

Según registra la historia de Pemex, la industria petroquímica nace en el país en la década de los años 50. En 1959, en la entonces refinería de Azcapotzalco se empieza a producir dodecilbenceno, materia prima para la fabricación de detergentes domésticos. En los años 60, la paraestatal estableció el proceso de recuperación del azufre en las plantas petroquímicas de Poza Rica y Azcapotzalco.

La recuperación de este elemento químico como insumo de la industria cumple además con la legislación ambiental que prohíbe liberar compuestos de este mineral como el bióxido de azufre, porque causa problemas a la salud y contribuye a la lluvia ácida. Este año, Pemex prevé vender a la industria nacional de fertilizantes nitrogenados 140,000 toneladas de azufre líquido, cuando en el periodo de septiembre de 2012 a agosto de 2013, vendió 98, 310 toneladas.

Producción minera estatal 2020

Producto                     Volumen                  Valor

                                     (Toneladas)                      

Agregados pétreos        15,713,475     9,750,641

Arcillas                                118,214     9,750,641

Arena                             57,105,178    2,090,044

Azufre                                 195,590             9,457   

Caliza                              9,866,978     6,069,584

Dolomita                          1,450,000      236,467

Grava                               3,203,764      275,575

Yeso                                     39,408       6,648,679                                 

Fuente: SGM, Inegi

De ácido a pasta de dientes

El azufre es un elemento químico de color amarillo verdoso, de olor característico y sólido a temperatura ambiente. Su obtención puede hacerse mediante extracción de minas naturales localizadas en zonas volcánicas o a partir de procesos petroquímicos.

Su principal aplicación es la producción de ácido sulfúrico, óleum y sus derivados (sulfatos, sulfitos, sulfuros, etc.).

También se utiliza directamente en la vulcanización del caucho, en la fabricación de algunos tipos de acero y la elaboración fertilizantes y fungicidas, mercado de sulfonación (línea de jabones, detergentes y pasta de dientes), fabricación del papel, para blanqueado de telas-

Este elemento combinado con otros se usa en la fabricación de mezclas que intervienen como desinfectantes, y en fases para la conservación de frutas y también en procesos de fermentación como fabricación de vinos y cerveza.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …