Se exhorta a la población a que tenga cuidado ante incendios y altas temperaturas de 35°C a 41°C y mínimas de 21°C a 24°C
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional durante este día se mantendrá la “onda de calor” en las entidades del noreste, oriente, occidente sur y sureste del país, por lo que se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, norte de Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, el norte de Puebla, Quintana Roo.
En tanto que para Tabasco, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y de 35 a 40 grados.
Asimismo, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que para este sábado se espera un ambiente caluroso con temperaturas máximas y sin probabilidad de lluvias en la en el territorio estatal, por lo que pidió a la población tomar precauciones y no exponerse ante las altas temperaturas si no es necesario.
La dependencia estatal informó que un canal de baja presión en el oriente del estado, limitado por una masa de aire relativamente seca, favorecerá cielo mayormente despejado.
El instituto recomienda tomar los cuidados necesarios para prevenir un golpe de calor; y en caso de realizar una quema, de aviso a su Unidad Municipal de Protección Civil.
En lo que se refiere a la situación en que se encuentran los ríos, el instituto informó que todos los afluentes que atraviesan la geografía tabasqueña se encuentran en semáforo normal, ya que se ubican por debajo de su máxima capacidad de regulación. Solo el Samaria se mantiene en semáforo a la baja, pero también por debajo de esa medida.
Detalló que el Samaria está a 3.14 metros por debajo de su nivel máximo ordinario (NAMO); Carrizal, en 4.18; Oxolotán, 5.41; De la Sierra, 3.86; Pichucalco, 3.36; Grijalva (Gaviotas) 4.28 (Porvenir) 3.90; Tulijá, 8.23; Puxcatán, 8.07; y el Usumacinta, a 6.86 metros.
Con respecto a la situación que presentan las presas que conforman el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva (Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas), el organismo indicó que sus embalses tienen capacidad para recibir las lluvias que están cayendo en la región, y no representan ningún problema para la planicie tabasqueña y sus habitantes.
El Instituto de Protección Civil recordó que personal permanece de guardia las 24 horas de los 365 días del año, para atender cualquier emergencia, en los números telefónicos 99 33 58 13 60 y 99 33 58 11 25.
GOLPE DE CALOR
El golpe de calor es más frecuente en los meses de verano, pero a pesar de que recién inicia la primavera, las temperaturas ya son de verano. El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas.
El golpe de calor es la afectación más grave por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 40ºC o más y requiere tratamiento de urgencia ya que sin tratamiento se puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte. El síntoma principal es la temperatura corporal elevada, alteraciones del estado mental como confusión, agitación, alteraciones del habla, irritabilidad y delirio. Los casos extremos pueden llegar a la inconsciencia.
En el golpe de calor provocado por el clima caluroso, la piel enrojecida se sentirá caliente y seca. Sin embargo, en el golpe de calor producido por el ejercicio, la piel puede sentirse seca o ligeramente húmeda. También hay náuseas y vómitos, respiración y pulso acelerado y dolor de cabeza. Es importante que conozca los síntomas para identificarlo y pedir atención médica oportunamente.
IMPORTANTE
- Use vestimenta ligera y holgada
- Protéjase de las quemaduras solares
- Beba mucho líquido
- Evite asolearse entre las 11 de la mañana y 4 de la tarde
- Nunca deje a nadie dentro de un automóvil estacionado
¿CÓMO AFECTA?
El golpe de calor es la afectación más grave por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 40ºC o más y requiere tratamiento de urgencia ya que sin tratamiento se puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos.
SÍNTOMAS
- Temperatura corporal elevada
- Alteraciones del estado mental como confusión
- Agitación, alteraciones del habla, irritabilidad y delirio