Competitividad urbana ¿En que lugar estamos?

El índice de Competitividad Urbana 2020 dejó mal parada a 11 ciudades del país, entre ellas Villahermosa, al reprobarlas en más de 8 indicadores evaluados, que son estratégicos para la atracción de nuevas inversiones y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

De acuerdo al estudio elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las únicas áreas en las que lograron una calificación aprobatoria estas ciudades fueen seguridad pública y jurídica.

En la medición se tomaron en cuenta 78 ciudades de 379 municipios, equivalente al 64% de la población nacional que representan 83% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Valle de México, Saltillo, Durango, Ciudad del Carmen y Méridaaparecen en del estudio como las ciudades más competitivas. Villahermosa junto con 10 ciudades más menores de 1 millón de habitantes y mayor de 500 mil, reprobó los  14 rubros evaluados entre ellos, infraestructura, economía estable, mercado laboral y calidad de vida de sus habitantes, para tener accesos a servicios básicos, educación, salud y equidad de oportunidades.

El estudio destaca que una ciudad es competitiva cuando posee y ofrece proyectos para desarrollar actividades económicas y sociales. Y sustentable cuando existe adecuada movilidad, ahorro de energía y recursos hídricos, disminución de contaminación auditiva y creación de espacios públicos agradables donde halla áreas verdes con una gran funcionalidad. Villahermosa es deficiente en proyectos e innovaciones para fomentar un desarrollo económico respetuoso con el medio ambiente y la población.

Las ciudades reprobadas, no cuenta con finanzas públicas sanas que permitan el desarrollo óptimo para elevar la calidad de vida de sus ciudadanos; y falta de interés por impulsar el diseño de políticas públicas y regulaciones que prioricen la sustentabilidad y la vivienda en un marco de coordinación con otras instituciones.

Según el diagnóstico del ICO les hace falta un desarrollo urbano inteligente que logre transformar las obras públicas y privadas en infraestructuras, ya que el crecimiento acelerado de la ciudad requiere aumento de empleos, suelo, viviendas y servicios que impacten la calidad de vida.

El índice de Competitividad Urbana 2020 tiene como propósito reconocer y difundir las buenas prácticas de los gobiernos locales para promover iniciativas, soluciones y proyectos que impulsen la sustentabilidad, así como la mejora en la calidad de vida de los habitantes mexicanos.

Ciudades líderes

Entre las ciudades con más de un millón de habitantes, el Valle de México y Monterrey son las únicas con un nivel alto de competitividad.

El Valle de México se ha mantenido en la primera posición desde 2011. De las ciudades entre 500 mil y un millón de habitantes, las más competitivas son Saltillo, Durango, Mazatlán y Hermosillo.

De las ciudades entre 250 mil a 500 mil habitantes, la ciudad más competitiva es Ciudad del Carmen.

Entre las ciudades más pequeñas con menos de 250 mil habitantes, la más competitiva es Piedras Negras. Las capitales que más avanzaron son San Juan del Río y Monclova-Frontera.

Las comunas fronterizas recibieron un 35% más de inversión extranjera directa.

Desde hace 10 años el IMCO estudia la competitividad de las ciudades mexicanas, ya que generan el 87% del PIB, albergan al 64% de la población y concentran el 89% de la inversión.

El Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2020 mide la capacidad de las ciudades mexicanas para generar, atraer y retener talento e inversiones. Este índice evalúa a 73 ciudades a partir de 70 indicadores que están agrupados en 10 subíndices.

El ICU 2020 reconoce las distintas dinámicas y complejidad de las zonas urbanas, por ello los resultados se presentan por tamaño de población y se dividen en seis niveles de competitividad: Alta, Adecuada, Media alta, Media baja, Baja y Muy baja.

El gran reto del próximo gobierno de Centro

La rehabilitación de la infraestructura urbana, terminar con el rezago en materia de agua potable y alcantarillado, devolver la confianza ciudadana y la transparencia en el manejo del presupuesto será el principal reto del próximo alcalde capitalino.

Centro, tiene un potencial de más de 480 mil votantes, así lo consigna la Lista Nominal reciente dada a conocer por el INE; es decir, se puede decir que es la reserva electoral de cualquier partido político, sin embargo, padece de multiples rezagos.

Anualmente el Ayuntamiento de Centro maneja más de 3 mil millones de presupuesto, o sea, casi 10 mil millones durante el trienio, sin embargo, el 16 por ciento de sus poco más de 196 viviendas no cuenta con cocina; el 1.2 por ciento no tiene agua entubada y el 0.6 por ciento carece de sanitario, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo a un recorrido que Novedades de Tabasco realizó recientemente existen poco más de 4,500 baches en toda la ciudad, además de un centenar de fugas de agua.

En ese sentido, empresarios tabasqueños y dirigentes del sector obrero, consideran que es tiempo de sacar a Villahermosa del bajo nivel de competitividad en que se encuentra, para impulsar la atracción de nuevas inversiones.

El dirigente de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera manifestó que el próximo gobierno municipal de Centro debe orientar la mayor parte de los recursos para fortalecer la infraestructura urbana.

Ciudades con mayores avances:

San Juan del Río: Avanzó 7 lugares (del 12 al 5). Esto se debe a que incrementó:

16 lugares en el subíndice de Innovación.

6 posiciones en Sistema Político.

6 lugares en el subíndice de Precursores.

Monclova-Frontera: subió 7 lugares (del 11 al 4). Esto gracias a que mejoró:

11 posiciones en Innovación.

5 lugares en Sociedad Incluyente.

¿En cuál ciudad invertir? Estas son las mejores ciudades para invertir, por cada tamaño de población: Mérida, Hermosillo, Ciudad del Carmen, Guaymas. Estas ciudades cuentan con mayor acceso a internet, oferta en créditos a empresas, baja incidencia delictiva y alta percepción de seguridad.

Talón de Aquiles de las ciudades reprobadas

*Implementar o fortalecer las unidades de investigación de delitos y de análisis e inteligencia delictiva.

*Aprovechar la energía que se genera en rellenos sanitarios, tanto de captura de biogás como de plantas incineradoras de los residuos urbanos.

*Generar incentivos para que las mujeres que cursan la secundaria y la preparatoria continúen estudiando.

*Diversificar la recaudación municipal a través de políticas que reduzcan prácticas que producen externalidades negativas.

*Mejorar la conectividad a redes de electricidad, gas natural y telecomunicaciones.

*Transparentar el mecanismo de contratación de deuda.

*Crear y fortalecer agencias de promoción económica locales.

*Reorientar la inversión pública para equilibrar lo destinado a la infraestructura y al desarrollo del capital humano.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Ondas de calor, habituales en México de marzo a julio

Las altas presiones atmosféricas o anticiclónicas son sistemas semiestacionarios, que se ubican en niveles medios …