Más de un millón 700 mil tabasqueños listos para votar

El sábado concluyó el plazo oficial para la entrega de credenciales de elector por parte del personal del INE, en los 17 módulos ubicados en cada uno de los municipios del estado

Al finalizar este sábado el plazo oficial de entrega de credenciales por parte del personal de los 17 módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Tabasco, 1,840 micas no fueron recogidas por sus titulares.

No obstante, un millón 755 mil 647 ciudadanos y ciudadanas ya tienen en sus manos la credencial para votar con fotografía, con la que emitirán su voto el próximo 6 de junio.

El Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local, Jorge Alberto Zavala Frías informó que el próximo 15 y 16 de abril, las Comisiones Distritales de Vigilancia de cada una de las seis Juntas Distritales Ejecutivas sesionarán con la presencia de las representaciones partidistas para la lectura y resguardo de las credenciales que no fueron recogidas y que se pondrán a disposición de la ciudadanía después de la jornada electoral.

Informó que, en este proceso electoral, por acuerdo del Consejo General del INE y de la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores se determinó que las credenciales que no fueran entregadas a sus titulares, fueran resguardadas en las Juntas Distritales y ya no en bóvedas de compañías de resguardo de valores.

Zavala Frías dio a conocer que en el Proceso Electoral Federal 2017-2018, en el estado de Tabasco se resguardaron un total de 2 mil 847 micas, y que en el Proceso Electoral Federal 2020-2021 solo se estarían resguardando de manera preliminar mil 840 credenciales.   

Indicó que la reducción de credenciales a resguardo demuestra el interés de la ciudadanía en participar en la elección de sus autoridades y de manera activa en la toma de decisiones del rumbo de nuestro país.

Recalcó que Tabasco se encuentra en primer lugar de cobertura del Padrón Electoral con un millón 760 mil 465 ciudadanas y ciudadanos, mientras que la Lista Nominal cuenta con un millón 755 mil 647 tabasqueños y tabasqueñas que podrán emitir su voto en la jornada electoral, logrando con ello el 99.73 por ciento de cobertura.

El Vocal del Registro Federal de Electores informó que, a partir de este lunes 12 de abril, los módulos de atención ciudadana seguirán con la entrega de credenciales tramitadas por reimpresión, así como el trámite de reimpresión por pérdida o robo hasta el próximo 25 de mayo, fecha en que se cierra de manera definitiva el trámite de la credencial.

Agradeció el interés de la ciudadanía en realizar la actualización de su credencial y acudir a recogerla, ya que con ello se completa el círculo del trámite de la credencial para votar con fotografía.

Además, de que en todo momento la ciudadanía ha respetado las medidas sanitarias que el INE aplica en cada uno de sus módulos, para contribuir a la reducción de contagios y el respeto a las normas establecidas por la Secretaría de Salud tanto federal como estatal y las disposiciones del Gobierno del Estado.

Eligen a los funcionarios de casilla para el 6 de junio

En días pasados el Instituto Nacional Electoral (INE Tabasco) realizó la segunda insaculación para la selección de ciudadanos que conformarán las mesas directivas de casilla, durante la jornada electoral del 6 de junio.

Al respecto, la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local en Tabasco, María Belén Rivera Salas, informó que los seis Consejos Distritales del INE, insacularon a 61 mil 153 tabasqueños, de los cuales 26 mil 973 fueron designados como funcionarios de mesa de casilla.

Precisó que 34 mil 180 ciudadanos que también resultaron insaculados, integrarán la lista de reserva, que será utilizada para cubrir las vacantes que se puedan dar durante la etapa de capacitación que arranca el próximo 13 de abril.

Expuso que de manera coordinada se llevó a cabo la segunda insaculación en los 300 distritos del país, incluidos los seis de la entidad, que contaron con la presencia de funcionarios del IEPC, en donde resultaron designados en el Distrito 1 de Macuspana un total de 4 mil 203 ciudadanos; en el Distrito 2 de Cárdenas, 4 mil 959; en el Distrito 3 de Comalcalco, 3 mil 807; en el Distrito 04 de Villahermosa, 4 mil 743; en el Distrito 05 de Paraíso, 4 mil 770 y en el Distrito 06 de Centro-Sur un total de 4 mil 491 electores.

Recordó que, para la conformación de las mesas directivas se necesita a un presidente, dos secretarios y tres escrutadores, así como tres suplentes.

A partir de mañana los capacitadores asistentes electorales acudirán a los domicilios para entregar los nombramientos de los funcionarios que fueron designados y tomarles la protesta de ley.

PADRÓN

  • 1 millón 755 mil 647 ciudadanos y ciudadanas podrán votar el próximo 6 de junio
  • 1,840 credenciales no fueron recogidas por ciudadanos que hicieron el trámite

Fuente: INE

EL DATO

El Vocal del Registro Federal de Electores informó que, a partir de este lunes 12 de abril, los módulos de atención ciudadana seguirán con la entrega de credenciales tramitadas por reimpresión, así como el trámite de reimpresión por pérdida o robo hasta el próximo 25 de mayo.

Zavala Frías recalcó que Tabasco se encuentra en primer lugar en cobertura del padrón electoral

Ya se realizan simulacros de la elección del 6 de junio

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

El frente frío número 42 ocasionará lluvias fuertes en Quintana Roo y Yucatán

Hoy, el frente frío número 42 sobre el sureste de México, su masa de aire frío que …