Elección recortará número de regidores en Ayuntamientos

La iniciativa entrará en vigor en esta elección del 6 de junio, y de acuerdo al planteamiento original se reducirá en un 61 por ciento

El 6 de octubre del 2020, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dio paso a una enmienda constitucional de iniciativa aprobada por el Congreso de Tabasco, para reducir el número de regidores en los 17 ayuntamientos.

La iniciativa entrará en vigor en esta elección intermedia del próximo 6 de junio, y de acuerdo al planteamiento original se reducirá en un 61 por ciento el número de regidores.

Según el decreto, a partir de ahora los cabildos estarán conformados por solo cinco miembros; el presidente municipal, un síndico, un regidor de mayoría relativa y dos plurinominales.

Hasta ahora los 17 ayuntamientos cuentan con un total de 220 regidores, quienes devengan un pago mensual global de 6 millones 600 mil pesos mensuales, es decir, 79 millones 200 mil pesos al año.

INICIATIVAS

Sin embargo, la iniciativa aprobada el pasado 4 de junio, la cual fue propuesta por el gobernador Adán Augusto López Hernández, entrará en vigor durante los próximos gobiernos municipales.

La ciudadanía aprobó en su momento este tipo de iniciativas que permitirán un ahorro sustancial de recursos que a partir de ahora se podrán orientar a programas u obras sociales.

No obstante, el camino no fue nada fácil, ya que se tuvo que dirimir un juicio que llegó hasta la Corte luego de que los partidos PRI y PAN promovieron un recurso de inconstitucionalidad.

Empero, el 6 de octubre de 2020, la SCJN declaró improcedente la acción de inconstitucionalidad promovida por el PRI y PRD.

El propio gobernador Adán Augusto López Hernández explicó en su momento que las reformas a diversas disposiciones de la Ley Electoral y de Partidos Políticos y de la Ley Orgánica de los Municipios, establecen la reducción de 220 a 85 regidores en el Estado de Tabasco.

De este modo, los próximos ayuntamientos deberán estar integrados por un presidente municipal, un síndico de Hacienda, una regiduría de mayoría relativa y dos regidurías electas, según el principio de representación proporcional.

TABASCO, PIONERO

Tomando como ejemplo el caso de Tabasco, en septiembre de 2020, congresos de otras entidades del país como el Estado de México aprobaron diversas reformas para reducir 407 cargos de síndicos y regidores en los 125 Ayuntamientos que conforman esta entidad.

Para los municipios de menos de 150 mil habitantes, los partidos deben presentar una planilla encabezada por un candidato a presidente municipal, un síndico y cuatro regidores de mayoría relativa, y tres regidores de representación proporcional.

En localidades de menos de 500 mil habitantes, un presidente, un síndico, cinco regidores de mayoría relativa, y cuatro regidores de representación proporcional.

Para los municipios con más de 500 mil habitantes, se propone un presidente, un síndico, siete regidores de mayoría relativa, y un síndico y cinco regidores de representación proporcional.

Datos

  • 237 mdp el ahorro que tendrán los ayuntamientos por la reducción del número de regidores.
  • 220 regidores integran los cabildos actualmente
  • 85 tendrán solamente a partir de esta elección

Fuentes: Congreso del Estado, Ayuntamientos

Así se conformarán:

  1. Para los municipios con más de 500 mil habitantes, se propone un presidente, un síndico, siete regidores de mayoría relativa, y un síndico y cinco regidores de representación proporcional.
  2. Para los municipios de menos de 150 mil habitantes, los partidos deben presentar una planilla encabezada por un candidato a presidente municipal, un síndico y cuatro regidores de mayoría relativa, y tres regidores de representación proporcional.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …