Vacunación contra COVID-19 supera expectativas en Jalpa

La vacunación contra COVID-19 está superando todas las expectativas en este municipio, luego de que en los primeros dos días de aplicación del biológico de Pfizer BioNTech, de los tres programados para proteger a la población de 56 localidades, se atendieron a más de 5 mil 500 adultos de 60 años o más, que representan casi el 71 por ciento de la meta total establecida por las autoridades de salud.

La Jurisdicción Sanitaria informó que sólo durante la jornada del pasado lunes se inoculó a un total de 2 mil 829 personas de la tercera edad, una cobertura que superó la cifra programada de 2 mil 706 pacientes, mientras que para este martes se vacunaron a otros 2 mil 697 adultos mayores en las cuatro sedes habilitadas en la ranchería Ribera Alta y los poblados Mecoacán y Mecoacán sección San Lorenzo, además de Ayapa.

En total, durante los tres días de actividades de la Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 se tienen dosis de Pfizer garantizadas para un universo de 7 mil 786 personas mayores, subrayó el organismo jurisdicional dependiente de la Secretaría de Salud del Estado.

Dio a conocer que también se mantienen activas las brigadas Correcaminos para ir hasta las villas, rancherías y poblados del municipio y aplicar el esquema de prevención en los propios hogares de los pacientes que, por sus condiciones físicas o de salud, no se pueden desplazar hasta los centros de vacunación.

Reportó que bajo esta modalidad, se iniciará el proceso de inmunización en 171 personas que están debidamente registradas.

Aseguró que hasta el momento no se han presentado reacciones adversas ni efectos secundarios atribuibles a la aplicación del antígeno.

De las 11 sedes planificadas para toda la cruzada municipal, este martes estuvieron en servicio el módulo mixto –vehicular y peatonal– instalado en la División Académica Multidisciplinaria de la UJAT en Ribera Alta; la peatonal de la telesecundaria ‘Miguel Hidalgo’ en la sección San Lorenzo; el centro peatonal de la primaria ‘Leovigildo Ferrer’ del poblado Mecoacán, y la unidad peatonal de la primaria ‘Damián Carmona’ del poblado Ayapa, con un acumulado de 29 células de aplicación de la vacuna.

En los cuatro centros de atención se observó una nutrida afluencia, con largas filas que se fueron desahogando de manera ágil, pese a los estrictos protocolos de seguridad sanitaria.

En la organización y logística de cada una de las sedes, además del personal de Salud, participan elementos del Ejército Mexicano, Secretaría de Bienestar federal y el Ayuntamiento de Jalpa de Méndez, apoyados por ambulancias del Hospital Comunitario, de la delegación de la Cruz Roja y del DIF Nacajuca.

Para este miércoles, último día de vacunación, seguirá funcionando el módulo mixto del campus de la UJAT, además de que se abrirán el de villa Jalupa en la secundaria técnica número 45, y dos sedes más en Tierra Adentro: uno en la primaria ‘Agustín Melgar’ –donde se atenderá preferentemente a residentes de las tres secciones de este poblado–, y otro en la primaria ‘Coronel Xicoténcatl’, para habitantes de Vicente Guerrero primera y segunda secciones, San Hipólito, El Púlpito, Santa Lucía y El Juncal, en horario de ocho de la mañana a tres de la tarde.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …