Avance vacunación de zonas urbana y rural del municipio de Centro

Con un avance importante de inoculación en el municipio de Centro, la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria, informó que este jueves se mantuvo la Jornada Nacional de Vacunación en la demarcación, tanto en la sedes ubicadas en la zona urbana como rural, con una importante respuesta de adultos mayores de 60 años de edad, quienes reciben su protección contra la COVID-19.

Este día se instalaron las siete sedes de inmunización que vienen funcionando en la ciudad de Villahermosa, en las que se aplicó la segunda dosis del farmacobiológico Pfizer BioNtech a personas mayores que inician sus apellidos con las letras D, E y F, y posteriormente se realizará a quienes llevan de la letra G en adelante.

Y también se inmunizó con su primera dosis del mismo antígeno a adultos mayores de las rancherías La Cruz del Bajío, La Palma, y Acachapan y Colmena segunda sección (El Arenal), así como de la villa Pueblo Nuevo de las Raíces, en las que se observó una buena respuesta de parte de habitantes de la zona rural.

La Jurisdicción Sanitaria de Centro informó que la meta a cubrir en esta etapa es de 70 mil 602 dosis por aplicar, y se tiene un registro de 77 por ciento de avance, y se cubrirá la totalidad en las localidades ubicadas en la zona rural de la demarcación.

Destacó que este viernes 16 de abril, los módulos de vacunación instalados en la Ciudad Deportiva de Villahermosa –tanto a pie como en automóviles– atenderán a adultos mayores que por alguna razón no pudieron vacunarse en días pasados. Se les aplicará la primera dosis del biológico, en un horario de 08:00 a 13:00 horas.

Explicó que el mismo viernes se instalarán los módulos en las villas Ocuiltzapotlán, Parrilla II y Macultepec.

También en las rancherías Medellín y Pigua, Torno Largo y Barranca y Asmate terceras secciones; Alvarado Jimbal y Corozal, y colonia Agraria, en los que inmunizarán con la primera dosis a los adultos mayores, en un horario de 08:00 a 14:00 horas.

La jurisdicción dependiente de la Secretaría de Salud volvió a insistir a las personas mayores que acudan a vacunarse bien desayunados e hidratados, y que hayan tomado sus medicamentos si son hipertensos o diabéticos, para evitar que se presente una inestabilidad en su presión arterial después de recibir el biológico.

También señaló que para evitar cualquier tipo de suspicacia, las enfermeras y enfermeros tienen la obligación de mostrar la jeringa llena al adulto mayor poco antes de vacunarlos, para que estén seguros de que reciben la dosis especificada para contrarrestar efectos graves del SARS-CoV-2, en caso de que se contagien.

Especificó que este día se atendió a las personas en los módulos de esta capital instalados en la Ciudad Deportiva, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), plantel 30 del Cobatab en la colonia Las Gaviotas, Deportivo Olimpia XXI, Museo Papagayo, 30 Zona Militar, e Instituto Tecnológico de Villahermosa, en un horario de 08:00 a 18:00 horas.

El intenso calor que se siente en estos días en la capital tabasqueña no fue impedimento para que miles de ciudadanos llegaran a los siete módulos de aplicación, en los que son atendidos por personal de las secretarías de Salud federal y estatal, Bienestar, Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional.

Lo mismo sucedió en las rancherías La Cruz del Bajío, La Palma, Acachapan y Colmena segunda sección (El Arenal), y villa Pueblo Nuevo de las Raíces, donde los adultos mayores fueron inoculados con su primera dosis de forma rápida y con organización.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Así se vivió el Reto Manatí

Esta competencia anual reúne a ciclistas locales, nacionales e internacionales en un recorrido desafiante que …