Avanza en Macuspana vacunación anticovid

La Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 implementada aquí ha permitido, a la fecha, iniciar procesos de inmunidad –vía la aplicación de antígenos– en más de 10 mil 500 adultos de 60 años o más, con domicilio en zonas urbanas y suburbanas, así como de la franja rural del municipio.

La Jurisdicción Sanitaria de Macuspana informó que como parte de la lucha preventiva contra el padecimiento infeccioso se han llevado a cabo –entre marzo y abril– 3 etapas de vacunación que posibilitaron la atención de la población mayor, incluso en los rincones más apartados y de difícil acceso de la municipalidad.

Explicó que durante la primera etapa efectuada a finales de marzo, se logró suministrar la primera dosis de la vacuna china Sinovac en 4 mil 111 personas de la tercera edad, con apellidos paternos que iniciaban con las letras A, B, C, D, E, F y G, y con residencia en la cabecera municipal y la zona de influencia de villa Benito Juárez, villa Tepetitán y Ciudad Pemex.

El órgano jurisdiccional precisó que la segunda etapa comprendió la vacunación de otros 107 adultos mayores de 60 años en la zona de Los Bitzales, donde confluyen 7 secciones de la ranchería del mismo nombre, además de 2 secciones de la ranchería Lázaro Cárdenas y dos secciones de Los Naranjos, así como el ejido Los Güiros.

En este punto ribereño de complicado acceso por estar rodeado de la cuenca del río Bitzal, se aplicó la semana pasada el compuesto de dosis unitaria CanSino, desarrollado por la farmacéutica china CanSino Biologics y el Instituto de Biotecnología de Beijing.

La razón es porque ‘debido a la ubicación geográfica de los Bitzales resulta muy complicada la logística para desplazar a los adultos hacia un punto de vacunación o llevar hasta allá al personal de salud’, detalló.

La instancia dependiente de la Secretaría de Salud estatal añadió que la tercera etapa inició el lunes 12 de abril para culminar este sábado 17, con la aplicación de alrededor de 8 mil primeras dosis de Pfizer BioNTech, y abarcó zonas urbanas, suburbanas y rurales, para cuya población se programaron un total de 16 sedes.

Recordó que lunes y martes se estuvieron aplicando biológicos Pfizer a las personas mayores de la cabecera municipal o de la zona urbana, con apellidos paternos con iniciales de la A a la Z, en dos células desplegadas en el Centro de Desarrollo Comunitario y la Unidad Deportiva Macuspana

Expectativas superadas

A partir del mismo martes, también se comenzaron a activar las sedes de vacunación para la población ubicada en más de 170 localidades rurales, entre villas, ejidos, rancherías, poblados y colonias agrarias.

Con corte ayer jueves, abundó la dependencia, se habían suministrado 5 mil 790 primeras dosis entre el mismo número de personas, pero estimó que entre este viernes y mañana sábado se concretaría la aplicación de otras 2 mil 400 dosis más.

‘Las expectativas se han cumplido a cabalidad y este 17 de abril estimamos cerrar las jornadas de vacunación con un avance de al menos 95 por ciento’, recalcó la autoridad jurisdiccional.

En tanto, este viernes las brigadas de Salud, en coordinación con personal del Ayuntamiento, Bienestar federal y el Ejército, llevaron las jornadas de promoción y protección a la salud a más localidades rurales. En las tres sedes instaladas en los poblados Palomas y Buenavista Apasco, así como en la ranchería Santuario, imperaron el orden y las medidas de cuidado, pese a que se registraron largas filas.

Salud afirmó que la campaña de inoculación del segmento más vulnerable resultó todo un éxito en el área rural de Macuspana, ya que se complementó con la activación de brigadas Correcaminos.

momento, este tipo de brigadas móviles ha permitido llevar la vacuna Pfizer al propio hogar de 110 personas que, por sus condiciones físicas o médicas, no pudieron desplazarse hasta las macro-sedes de atención.

La cruzada en pro de la vida culminará este sábado con la apertura de los últimos 2 centros de inmunización que tendrán como sedes las canchas techadas de las rancherías Tierra Colorada y Vernet segunda sección, en horario de 7 de la mañana a 2 de la tarde.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Así se vivió el Reto Manatí

Esta competencia anual reúne a ciclistas locales, nacionales e internacionales en un recorrido desafiante que …