Vacunarán a más de tres millones de maestros

Docentes, directivos y personal administrativo de todos los niveles educativos, de escuelas públicas y privadas, recibirán la dosis de CanSino contra la COVID-19 del 20 de abril al 28 de mayo, anunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador

Ciudad de México

Poco más de 3 millones de maestros, directivos y personal administrativo de todos los niveles educativos, de escuelas públicas y privadas, será vacunados contra la COVID-19 del 20 de abril al 28 de mayo, a fin de que haya un regreso a clases presencial antes de concluir el actual ciclo escolar 2020-2021.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que “ya es el último jalón”, pues afirmó que ya se dispone de todas las vacunas de CanSino. “No nos vamos a detener porque, repito, tenemos las vacunas suficientes”.

Insistió en que el operativo de vacunación del personal del sector educativo incluye a escuelas públicas y privadas. “Agradecer mucho a maestros y maestras que en todo este tiempo han reforzado la educación a distancia y de manera muy especial, agradecer a todas las madres y padres que durante todo este tiempo han ayudado”.

Los primeros cinco estados –Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas—serán inmunizados del 20 al 27 de este mes, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien reiteró que se les aplicará la vacuna CanSino, que es unidosis y no requiere ultracongelación.

Respecto a la apertura de escuelas, indicó que podría concretarse, aún en semáforo amarillo, ya que las condiciones de vacunación nos permite tener un evento específico de protección sanitaria en estados con buen control epidémico, y aún en un semáforo amarillo, podrían tener condiciones favorables.

Agregó que de acuerdo con el calendario anunciado la mañana de ayer, se prevé que el regreso a clases a nivel nacional se concrete antes del cierre del actual ciclo escolar 2020-2021, que concluye en julio próximo, ya que los últimos estados donde se inmunizará al personal educativo, que es Ciudad de México y Chihuahua, podrían abrir sus escuelas antes de mediados de junio próximo.

El funcionario federal explicó que no se distraerán recursos del Operativo Correcaminos, ya que se destinarán nuevas brigadas de vacunación que estarán a cargo de la Secretaría de Educación Pública, los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de la Defensa Nacional y Marina.

Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, indicó que previo al operativo de vacunación se realizarán reuniones previas con autoridades estatales y municipales, mientras que ayer mismo se reuniría con gobernadores. Anunció que las vacunas para los primeros cinco estados se recibirán este domingo.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional se detalló que la segunda etapa de vacunación al sector educativo, será Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes.

Le sigue del 5 al 11 de mayo los trabajadores de Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero; la cuarta etapa, que se aplicará del 12 al 18 de mayo, será en Sinaloa, Zacatecas, estado de México, Hidalgo, Tabasco, Tlaxcala, y finalmente del 19 al 28 de mayo, se inmunizará a los educadores y personal administrativo de Querétaro, Quinta Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua.

“Agradecer mucho a maestros y maestras que en todo este tiempo han reforzado la educación a distancia y de manera muy especial, agradecer a todas las madres y padres que durante todo este tiempo han ayudado”

“No nos vamos a detener porque, repito, tenemos las vacunas suficientes”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente

Regreso no es obligatorio: SEP

Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), enfatizó ayer viernes que el regreso a clases presenciales no es obligatorio.

Pidió a los padres y madres de familia hacer un esfuerzo para cumplir con el retorno seguro y puntualizó que se respetará la decisión que tomen, así como las indicaciones de las autoridades de salud.

“Recordemos que es un proceso que no es obligatorio, ellos (los padres y madres de familia) tienen que tomar la determinación”, dijo la funcionaria en Palacio Nacional.

En ese sentido, señaló que hay una carta compromiso que deberán firmar los tutores en donde autorizarán que los estudiantes puedan asistir a las aulas.

Acerca de Agencias

Te puede interesar

México, atrasado en su meta de cobertura de internet

En el marco del Día Mundial del Internet, la ambiciosa meta de garantizar «Internet para …