Evite extorsiones y secuestros: FGE

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco informa a la población las principales medidas preventivas para evitar ser víctimas de casos de extorsión y secuestro en la modalidad virtual.

Este tipo de delito se comete cuando una persona recibe una llamada telefónica y, mediante engaños y amenazas, es aislado siendo inducido para ingresar a un cuarto de hotel, incluso presionándolo para adquirir un nuevo número de celular y así garantizar que no tendrá contacto con sus familiares.

Posteriormente, con información que obtuvieron de la víctima, llaman a sus familiares para solicitar el pago a cambio de su supuesto rescate.

Dichas llamadas son comúnmente realizadas desde otras partes del país, aunque se ha detectado la utilización de números locales en casos recientes.

Por todo ello, las principales medidas preventivas que la ciudadanía puede poner en práctica son:

No atender llamadas y mensajes de números desconocidos o que no tengan registrados; y que, en la medida de lo posible eviten contestar llamadas inesperadas.

En caso de haber respondido alguna de estas llamadas y recibir amenazas, colgar de forma inmediata y denunciar a los números 088 y 911. Los mismos números pueden ser bloqueados desde el dispositivo celular y la plataforma de mensajes, para evitar nuevas llamadas.

Es importante que, por ninguna circunstancia, se proporcione información personal a gente desconocida. Se sugiere mantener la privacidad en cuentas de redes sociales, así como evitar compartir datos personales en estas y en los estados de WhatsApp.

Se debe mantener contacto permanente con familiares, infórmales sobre los sitios a los que acudirá. Prestar atención al entorno al transitar en la vía pública y ante alguna situación sospechosa, solicita el apoyo de la autoridad.

No se debe cambiar el número de celular personal sin avisar ante a familiares y personas cercanas.

La FGE atiende este tipo de eventos en la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto, ubicada en calle Aries número 12 de la colonia Loma Linda, de Villahermosa.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Internacional de la Madre Tierra

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride …