Lluvias muy fuertes se pronostican para zonas de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán

En la tarde, se estima temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius en la Ciudad de México y de 25 a 27 grados Celsius en el Estado de México

Para hoy, domingo, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50.1 a 75 milímetros [mm]), con descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Chihuahua, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en zonas de Coahuila, Nuevo León, Querétaro e Hidalgo.

Esas precipitaciones serán a causa del frente número 51, que se extenderá con características de estacionario desde el Golfo de México hasta el sureste del país.

Asimismo, se estima la posibilidad de desarrollo de tormentas eléctricas en zonas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

La masa de aire frío asociada al frente generará descenso de temperatura en el norte, noreste y oriente del territorio nacional, y se mantendrá el evento de Norte con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y de 50 a 60 km/h en el litoral de Tabasco, así como oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura significante en las costas de dichas entidades.

Se pronostica viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras para localidades de Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Yucatán y el norte del Golfo de California.

Por otra parte, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente de cálido a muy caluroso en la tarde, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Chiapas, suroeste del Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, suroeste de Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

Ante las altas temperaturas y la onda de calor que se registran en diversas entidades del territorio nacional, se recomienda a la población permanecer atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé ambiente fresco y cielo despejado en la mañana, cielo parcialmente nublado y ambiente caluroso en la tarde, así como viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h. Se estima temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius en la Ciudad de México y de 25 a 27 grados Celsius en Toluca, Estado de México.

Para la Península de Baja California se prevé ambiente fresco en las sierras de Baja California y cálido en la tarde en gran parte de la región, cielo despejado y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en el norte del Golfo de California y Baja California.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de ambiente frío matutino en las zonas montañosas de Sonora y caluroso en la tarde en las costas, cielo despejado y viento del oeste y suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente fresco en la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde en las zonas costeras, nubes dispersas y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente fresco en gran parte de la región y muy caluroso en la tarde en zonas costeras. Durante la tarde, se estima cielo de medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y fuertes en Oaxaca, ambas con descargas eléctricas y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.

Para la vertiente del Golfo de México se estima ambiente fresco y bancos de niebla en las sierras, en la mañana en gran parte de la región, y de caluroso a muy caluroso durante la tarde en las zonas costeras. Se prevé cielo nublado con lluvias fuertes y descargas eléctricas en Veracruz y Tabasco, intervalos de chubascos en Tamaulipas, así como evento de Norte con rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y de 50 a 60 km/h en el litoral de Tabasco.

En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado y ambiente templado en la mañana, nublado y caluroso en la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes y descargas eléctricas, así como viento del sureste y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica ambiente fresco y cielo despejado en la mañana, así cálido y medio nublado en la tarde, con intervalos de chubascos en Chihuahua y San Luis Potosí, y lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León. Se estima viento de dirección variable con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 50 a 60 km/h en el resto de la región.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se prevé ambiente de frío a fresco y cielo despejado en la mañana, así como de cálido a caluroso y medio nublado en la tarde. Se estiman intervalos de chubascos, descargas eléctricas y posibles granizadas en Puebla, lluvias aisladas en Hidalgo y Querétaro, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h y rachas de 50 km/h en la región.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Nacen tres cachorros de jaguar

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, informó que nacieron tres …