Se pronostican lluvias puntuales fuertes con tormentas eléctricas para Chiapas

Se mantendrá el ambiente diurno de cálido a caluroso, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en 17 entidades de México

Durante este día, se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en zonas de Chiapas; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en sitios de Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en áreas de Campeche, Estado de México, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo en algunas entidades del país.

Asimismo, se estima la posibilidad de tormentas eléctricas en zonas de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Se prevén vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo de California, con tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas, y rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Dichas condiciones serán ocasionadas por el frente número 52 establecido sobre el noreste de México; un canal de baja presión en el sureste del territorio nacional, y desprendimientos nubosos de la zona de convergencia intertropical.

Por otra parte, el frente número 51 se desplazará hacia el Mar Caribe y dejará de afectar al país.

Prevalecerá el ambiente diurno de cálido a caluroso, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en localidades de Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Al amanecer y durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Morelos, Sonora y Zacatecas. Dichas entidades tendrán condiciones para heladas.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente de frío a fresco al amanecer, con cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de la nubosidad hacia la tarde, brumoso en la Ciudad de México, con lluvias aisladas en zonas del Estado de México, y viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 1 a 3 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente frío al amanecer en zonas serranas de Baja California, y cálido durante la tarde en gran parte de la península. Se espera cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, viento del oeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California y el Golfo de California, y ráfagas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte son ambiente frío al amanecer en zonas serranas de Sonora y caluroso hacia la tarde sobre las costas. Se estima cielo parcialmente nublado y viento del oeste y suroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Sonora.

El pronóstico para el Pacífico Centro es de ambiente fresco durante la mañana en gran parte de la región y caluroso por la tarde en zonas costeras. Se prevé cielo despejado y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco y Nayarit.

Para el Pacífico Sur se estima ambiente fresco con bancos de niebla en sierras de la región durante la mañana y caluroso por la tarde en zonas costeras. Se prevé cielo nublado hacia la tarde, con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible granizo en Chiapas, así como intervalos de chubascos en Oaxaca, y viento de dirección variable de 50 a 60 km/h en Chiapas.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostican bancos de niebla al amanecer en zonas serranas, ambiente fresco durante la mañana en gran parte de la región y caluroso por la tarde en zonas costeras. Se espera cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, con intervalos de chubascos en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, así como descargas eléctricas en Veracruz, y viento de componente este de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

Las previsiones para la Península de Yucatán son de ambiente templado durante la mañana y caluroso por la tarde. Se estima cielo nublado hacia la tarde, con lluvias aisladas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas en zonas costeras.

En la Mesa del Norte habrá ambiente de frío a muy frío durante la mañana en zonas serranas y cálido por la tarde en gran parte de la región. Se espera cielo despejado por la mañana, incremento de nublados hacia la tarde, con intervalos de chubascos en Coahuila y Nuevo León, y lluvias aisladas en San Luis Potosí, además de viento de dirección variable de 25 a 40 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango y Zacatecas, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Para los estados de Mesa Central se pronostica ambiente fresco al amanecer y de cálido a caluroso por la tarde, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato. Se prevé cielo medio nublado hacia la tarde, con chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Puebla, y lluvias aisladas en Hidalgo y Tlaxcala.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Inmortalizan a Luisa Pamela Pérez en “Jardín de las Flores”

La Flor Tabasco 2023, Luisa Pamela Pérez Pérez, quedó inmortalizada en el llamado ‘Jardín de …