Extienden mandato de Arturo Zaldívar

Con 260 votos a favor de los legisladores de la Cuarta Transformación y sus aliados, 167 en contra y 2 abstenciones del PRI, PAN, PRD, PES y MC, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expiden las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que incluye el artículo transitorio que le extiende el cargo por dos años al actual ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

«Se incluye un artículo Décimo Tercero Transitorio para señalar que con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación publicada en el Diario Oficial de la Federación de 11 de marzo de 2021 y las leyes reglamentarias a las que se refiere el presente Decreto, la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024», señala la resolución.

Las advertencias de la oposición de que esta decisión era inconstitucional pasaron de largo en las bancadas de los legisladores de Morena, PT y PVEM, quienes defendieron la necesidad urgente de avalar el dictamen, porque es garantía de que se lleven a cabo a la práctica los cambios importantes que se necesitan en el Poder Judicial, que implican erradicar la corrupción entre algunos jueces, magistrados y ministros.

La finalidad es reestructurar la organización y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación, y establecer las bases para el desarrollo de la carrera judicial de las personas servidoras públicas de carácter jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación.

Los legisladores de oposición han anunciado que presentarán una acción de inconstitucional contra la extensión de su mandato en la SCJN.

“INSENSATO PROYECTO”

Porfirio Muñoz Ledo votó en contra de la aprobación «del insensato proyecto» que extiende por años más en el cargo al actual ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar y acusó que quienes avalaron el dictamen cometen el delito de perjurio.

«Zaldívar no puede guardar silencio frente a una violación patética de la Constitución que lleva su nombre para la historia. Está obligado a deslindarse ya del Ejecutivo que lo declara como un juez a modo», consideró Muñoz Ledo

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Controversia por rechazo a votantes en el extranjero

Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, candidatas a la presidencia de la República, se inconformaron por …