Advierte Protección Civil por onda de calor y reactiva en rojo el semáforo de incendios

Conmina el organismo a quienes realizan quemas con fines agrícolas a dar aviso a autoridades municipales del ramo, para evitar que este tipo de prácticas se salga de control

El Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET) reactivó este sábado las alertas roja y naranja del semáforo de incendios en gran parte del territorio de Tabasco, debido a que el ambiente estará dominado por temperaturas que alcanzarán hasta 40 grados Celsius, por lo que además emitió una serie de recomendaciones a la gente para cuidarse de los efectos de la onda de calor.

De acuerdo con el pronóstico del tiempo, la probabilidad de lluvias es mínima, ya que durante la tarde o noche de esta jornada sabatina se esperan solo lloviznas de 0.1 a 5 milímetros en Centro y la Sierra, como resultado de la interacción de un canal de baja presión con una masa de aire relativamente seca y estable.

En general, se precisa en el reporte, ‘se espera ambiente caluroso con temperaturas máximas de 36 a 40 grados Celsius principalmente en el centro de la entidad, con mínimas de 23 a 25 grados Celsius, manteniéndose la onda de calor’. Ante este panorama, Protección Civil recomendó a la gente tomar los cuidados necesarios.

A los que realizan quemas con fines agrícolas, los exhortó a dar aviso a las Unidades Municipales de Protección Civil, para seguir todos los lineamientos establecidos para evitar que éstas se salgan de control, en tanto que a la población le sugirió evitar asolearse por periodos prolongados, no realizar actividades físicas o intensas bajo el sol, mantenerse hidratada constantemente, usar protector solar, no permanecer en vehículos con ventanillas cerradas, entre otras medidas.

Advirtió que los principales efectos de la onda de calor son la insolación, desmayos, golpes de calor, deshidratación, enfermedades diarreicas agudas, y padecimientos de la piel.

En cuanto al semáforo de ríos, reportó que la totalidad de los cuerpos de agua que atraviesan el territorio estatal se encuentran muy por debajo de sus escalas de afectación, e incluso algunos conservan una tendencia a seguir bajando.

Ríos y presas, sin cambios 

El río Grijalva, a su paso por Villahermosa, conserva una capacidad de regulación de 4.43 metros, mientras que el Carrizal se ubicó esta mañana 4.23 metros abajo de su escala de afectación.

El IPCET dio a conocer que en la Chontalpa chica, conformada por Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán, el río Samaria mantiene una tendencia a la baja y este 24 de abril sigue 3.14 metros por debajo de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).

El Usumacinta, que cruza toda la subregión de Los Ríos, pasando por Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta, para desembocar en Frontera, Centla, se mantiene hoy 7.42 metros por debajo de su escala crítica, añadió.

Agregó que por lo que toca a los afluentes que escurren por la subregión de La Sierra, ninguno presenta niveles extraordinarios, aunque advirtió que esos cuerpos de agua tienden a subir y bajar de manera súbita.

El Oxolotán, Tacotalpa, Puyacatengo, Teapa, De la Sierra, Pichucalco, Tulijá y Puxcatán, registran esta mañana escalas que van de 3.40 metros, la mínima, a 8.53 metros, la máxima, por debajo de su NAMO, refirió.

Con respecto a la presas que integran el Sistema Hidroeléctrico del Alto Grijalva, indicó que todas se encuentran en niveles normales, y en el caso de Peñitas, puntualizó, el embalse continúa con una capacidad de almacenamiento de 1.77 metros.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …