El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sostendrán un encuentro virtual el 7 de mayo para conversar sobre combate a la pandemia de coronavirus y un programa de plantación de árboles, dijo el sábado canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
El funcionario dijo que la reunión abordará la propuesta de López Obrador para extender su programa emblemático de siembra de árboles para promover el desarrollo regional y el combate a la pobreza en México, conocido como “Sembrando Vida”, a Centroamérica como una forma para desalentar la migración.
“Será una conversación productiva y cordial”, dijo Ebrard en su cuenta de Twitter.
Esta semana, López Obrador sugirió en la Cumbre de Líderes del Clima de la Casa Blanca que el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, podría ofrecer visas de trabajo temporales y eventualmente la nacionalidad a quienes participen en el programa de plantación de árboles.
El mandatario mexicano afirmó en ese momento que el programa apunta a crear 1.2 millones de empleos y plantar 3,000 millones de árboles adicionales a través de su expansión en el sureste de México y Centroamérica.
También dijo que Biden podría financiar la extensión del proyecto a Guatemala, Honduras y El Salvador, los integrantes del Triángulo Norte de Centroamérica.
Harris, a quien Biden asignó la tarea de liderar los esfuerzos de Washington con México y el Triángulo Norte para detener el flujo de migrantes hacia Estados Unidos, planea visitar México y Guatemala pronto.