En lo que va del proceso electoral 2020-2021, se han registrado 262 agresiones contra políticos, que han dejado a 145 víctimas mortales, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Centro
Doce de los 32 estados del país, registran las estadísticas más elevadas de homicidios, situación que mantiene prendida la alerta entre las autoridades, en el marco de un proceso electoral en marcha.
De acuerdo a una revisión que Novedades de Tabasco realizó a los indicadores que pública mensualmente la página de transparencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el proceso electoral de este 2021, para renovar la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y alrededor de 2,000 presidencias municipales, 65 políticos y 80 servidores públicos han sido asesinados en México.
Desde el arranque del proceso electoral, el pasado 7 de septiembre y hasta el 31 de marzo, en México se han registrado 262 agresiones contra políticos, que han dejado a 145 víctimas mortales.
En los últimos seis meses, el 45% de las agresiones contra políticos y funcionarios se han cometido con arma de fuego.
Los estados que tienen las más altas tasas de homicidios son Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Guerrero y Michoacán, según cifras del SESNSP de enero a marzo del 2021.
De acuerdo con esos datos, Guanajuato y el Estado de México, son los estados más violentos porque ocupan los primeros lugares en la categoría de homicidios, el primero con 973 casos y el segundo con 899.
En entidades como Oaxaca, El gobierno estatal confirmó que se desplegarán a elementos de la Guardia Nacional en apoyo de las corporaciones locales para garantizar la seguridad durante las elecciones.
Según las autoridades este despliegue es para salvaguardar las condiciones de seguridad de los candidatos, quienes organizarán y harán funcionar las casillas y de la sociedad que acudirá a las urnas.
Tabasco no es “foco rojo”
Tanto el gobierno estatal como la dirigencia local del partido Morena a través de su presidente Pedro Hernández Jiménez han coincidido que Tabasco no es “foco rojo” en este proceso electoral sobre violencia política como en otros estados.
Empero, el líder de Morena expresó que cada líder partidista está en su derecho de solicitar seguridad para sus candidatos en este proceso electoral.
“Cada estado tiene su tipo de violencia y aquí en Tabasco no se ha dado esa violencia y nosotros como buenos ciudadanos somos respetuosos de cada candidato que pida seguridad y Morena tendrá que asesorar al candidato que solicite protección”.
Hernández Jiménez, señaló que por el momento no ven “foco rojo” en la entidad para el proceso intermedio y manifestó que el Gobierno del Estado se encuentra trabajando para brindar seguridad no sólo para los actores políticos, sino para los ciudadanos como en cualquier estado.