Este domingo persistirá alta onda de calor; se mantiene alerta por incendios de pastizales

Explicó que en lo que van del año, se han registrado 225 incendios de pastizales en el estado; pide a población tener cuidado en caso de realizar alguna quema

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que debido a que un canal de baja presión en el Golfo de México interactúa con un sistema anticiclónico a niveles medio de la atmósfera, favorecerá lloviznas dispersas de 0.1 a 5 milímetros con mayor probabilidad en la Sierra.

Dijo que durante este domingo se prevé cielo parcialmente nublado con vientos del Norte y Noroeste de 10 a 15 kilómetros por hora y rachas de 30 kilómetros. La onda de calor persistirá con temperaturas máximas de 36 a 40 grados Centígrados y mínimas de 23 a 25 grados, por lo que se recomienda tomar los cuidados necesarios.

Respecto al semáforo de incendios, explicó que en lo que va del presente año se han registrado 225 incendios de pastizales, por lo que pidió a los tabasqueños que en caso de que vayan a realizar alguna quema, avisen a su Unidad Municipal de Protección Civil para que no se salga de control y provoque una conflagración de grandes dimensiones.

Detalló que los municipios de Centro, Jonuta, Emiliano Zapata y Balancán se mantienen en semáforo color rojo (extremo); Jalpa de Méndez, Nacajuca, Teapa, Jalapa, Tacotalpa y Tenosique en color naranja (muy alto), y Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco y Paraíso en color amarillo (alto).

Explicó que la onda de calor es un periodo de temperatura excesiva, casi siempre combinada con humedad, que se mantiene durante varios días consecutivos. Es más frecuente en las ciudades por la deforestación y la contaminación.

El organismo aconsejó a la población evitar asolearse entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, vestir ropa suelta de colores claros y manga larga, no realizar actividad física intensa bajo el sol, tomar agua aunque no tenga sed, comer alimentos frescos como frutas y verduras, usar protector solar y evitar consumir bebidas alcohólicas.

Con respecto a los niveles de los ríos, señaló que todos los afluentes que atraviesan el territorio tabasqueño se encuentran por debajo de sus máximas capacidades de regulación, por lo que no representan riesgo para la población. Sus parámetros van desde los 3.14 hasta los 8.35 metros de capacidad.

Y en torno a las presas que conforman el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva –Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas–, indicó que sus embalses tienen suficiente capacidad de almacenamiento, con espacios desde 0.13 centímetros hasta 5.33 metros.

Tampoco representan peligro alguno para la planicie tabasqueña y los habitantes que viven en las orillas de los ríos que alimentan.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Invade basura y maleza bordos de protección

Joel Rubio Más de 3 kilómetros de bordos con protección antideslave o colchacreto han sido …