Prevé IPCET lloviznas para La Chontalpa y Sierra

Prevalecerá ambiente caluroso con temperaturas máximas de 37 a 40 grados centígrados

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), informa que un canal de baja presión en el oriente del Estado, interactuando con una masa de aire relativamente seca, favorecerá lloviznas aisladas de 0.1 a 5 milímetros en La Chontalpa y Sierra, de manera matutina.

Asimismo, se prevé vientos del Este y Sureste de 15 a 20 kilómetros por hora con rachas de hasta 40 kilómetros, principalmente en zona costera.

Se espera ambiente caluroso con temperaturas máximas de 37 a 40 grados centígrados y mínimas de 23 a 25 grados, por lo que se recomienda tomar los cuidados necesarios ante incendios y altas temperaturas.

El organismo informó que en lo que va del año, se han registrado 232 incendios de pastizales, 91 de éstos, en el mes de abril, por lo que reitera, que en caso de realizar una quema, se deberá dar aviso a la Unidad Municipal de Protección Civil correspondiente, como medida de precaución ante altas temperaturas.

Destaca que los mayores puntos de calor en las últimas 24 horas, se registran en los municipios de Cárdenas, Centla, Balancán, Nacajuca, Teapa, Jalpa, Jonuta, Macuspana, Balancán y Tenosique, por lo que recomienda tomar previsiones.

El Instituto exhorta como medida de prevención ante la onda de calor, no exponerse directamente a los rayos del sol, usar protector solar, ropa fresca, gorra o sombrero, tomar agua simple, no quedarse en coches con ventanillas cerradas, así como evitar ingerir bebidas alcohólicas.

Recomienda proteger sobre todo, a niñas y niños menores de cinco años, personas con enfermedades crónicas, trabajadoras y trabadores agrícolas, adultas y adultos mayores y mascotas, que ante elevadas temperaturas podrían sufrir, además de golpe de calor, desmayos, insolación y deshidratación.

En cuanto al semáforo de ríos, los afluentes, se encuentran por debajo de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), sin representar riesgo alguno, a la población.

El IPCET, reitera a la ciudadanía, que ante cualquier emergencia, reportarla al 911 y al teléfono (993) 3581360 con varias líneas de atención o al correo electrónico: emergencias_delta@hotmail.com, con atención las 24 horas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se esperan vientos con rachas de fuertes a muy fuertes en el noroeste, norte y noreste de México

Hoy, se espera que un nuevo frente frío se aproxime al norte de México, el …