La Secretaría de Salud anunció que durante de la primera semana de mayo iniciará la vacunación contra COVID-19 de personas de 50 a 59 años,; para ello, a partir de este miércoles 28 de abril se podrá realizar el pre registro en el portal mivacuna.salud.gob.mx.
Durante El Pulso de la Salud en la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, precisó que la meta es inmunizar a nueve millones 128 mil 769 personas de 50 a 59 años en todo el país.
La distribución de las vacunas se realizará de acuerdo con la distribución poblacionalproporción de este sector en las 32 entidades federativas, y su aplicación será con el apoyo de las Brigadas Correcaminos. La prioridad tieneendrá como base la proveeduría, tasas de mortalidad y necesidad de un avance paralelo en municipios urbanos y rurales, dijo.
Comentó que para realizar el prerrerregistro sólo es necesario contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP), su estado, municipio y código postal de residencia, teléfonos y datos de contacto;, y aclaró que la fecha para recibir la vacuna es independiente del registro electrónico.
En la conferencia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que después de 14 semanas consecutivas de reducción en prácticamente todo el país, se registra una disminución de 83 por ciento en los casos estimados por COVID-19, al pasar de 112 mil 415 a 18 mil 953, después de 14 semanas consecutivas de reducción en prácticamente todo el país. El número de hospitalizaciones se redujo 79 por ciento, al pasar de 26 mil 952 a cinco mil 663 personas internadas, y los fallecimientos disminuyeron 83 por ciento al pasar de nueve mil 549 a mil 621 por semana.
Sobre el programa de vacunación indicó que 12 millones 96 mil 308 personas han sido vacunadas al menos con una dosis, lo que corresponde a 9.4 por ciento de la población.
Asimismo, aseguró que, durante la pandemia, las niñas y niños que han visto afectada su salud emocional por el confinamiento, así como la péerdida de vida de familiares, han recibido la atención requerida, al ser las alteraciones psicosociales un tema que desde el principio quedó claro que debían atendersese atiende de forma integral las alteraciones psicosociales.
Dijo que durante esta administración se creará la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, cuyo objetivo es brindar a todas las niñas, niños, adolescentes y personas adultas el derecho a la promoción de la salud mental, su rehabilitación y recuperación.
Asimismo, comentó que profesionales de la salud del primer nivel de atención, así como personal docente han recibido capacitación para la detección temprana y oportuna de problemas de salud mental, con lo que durante la apertura de escuelas se podrán detectar este tipo de problemas en población infantil y brindar tratamiento oportuno.