Sí se puede salir de la violencia: Pachela Gaudiano Rovirosa

Alzar la voz a favor de las mujeres ha sido una consigna que desde hace muchos años se planteó Pachela Gaudiano Rovirosa, ella es psicóloga, feminista y activista que ha ayudado a muchas mujeres a entender lo qué es la violencia de género y cómo se puede salir de ella

1.- Para empezar, nos puedes platicar ¿Quién es Pachela?

Soy feminista, soy mamá, soy activista, soy psicóloga. Soy una mujer preocupada por su estado y por su país, quiero vivir en un México más justo, un México que no mate a sus mujeres. Quiero generar cambios en la sociedad para que entendamos que la violencia contra las mujeres es un delito grave, es una pandemia que no se cura con vacuna, se cura reaprendiendo y deconstruyendo estereotipos.

2.- Desde hace algunos años, te has dedicado a ser vocera de las mujeres que sufren o han sufrido violencia de cualquier tipo, ¿Por qué decides dedicarte a esto?

Empecé trabajando en Secretaría de Salud en el programa de violencia familiar en el 2008. Eso me permitió darme cuenta de que la violencia contra las mujeres era un problema grave, me di cuenta que como sociedad vivimos con estereotipos que fomentan y naturalizan la violencia de género y que había muy pocas voces dando voz a estas mujeres.

3.- Nos puedes explicar ¿Qué es la violencia de género?, muchas veces no nos termina de quedar claro, qué cosas comprende este término.

La violencia de género es un tipo de violencia física, psicológica, simbólica e institucional, ejercida contra cualquier persona o grupo de personas sobre la base de su género, impacta de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico, psicológico o económico. Este tipo de violencia estadísticamente la vivimos más las mujeres, según datos de la ONU 98% de los casos de violencia de género la viven las mujeres.

4.- Con base a tu experiencia, ¿Cuáles consideras que sean las causas por la que se da la violencia de género?

Principalmente por la cultura patriarcal en la que vivimos en la cual la vida y la dignidad de las mujeres no tiene valor. Vivimos en una sociedad en la que por años ha normalizado la violencia contra las mujeres, llena de estereotipo en la cual se culpa a la víctima, se cuestiona su vida, se pone en tela de juicio su vida, una sociedad en la que dejamos pasar actitudes violentas, una sociedad que acepta con brazos abiertos a los agresores y señala a las víctimas. Los agresores no son los únicos culpables. Hemos sido todas y todos.

5.- ¿Se puede vivir la violencia desde la niñez, qué consecuencias puede tener esto?

La violencia no discrimina edades, ni clases sociales y si se vive desde la niñez puede tener consecuencias graves para las víctimas.

6.- Muchas mujeres viven situaciones inimaginables de violencia y la viven en silencio, por muchos factores ¿Cómo puede una mujer salir de una situación así, ¿Cuál es el primer paso para salir de algo así?

El común denominador es que lo vivan en silencio por los estereotipos y la normalización de la violencia, se vive en un “ciclo de violencia” y es muy difícil para las víctimas poder salir de este ciclo. Es muy importante contar con redes de apoyo y lo primero que hay que hacer naturalmente es pedir ayuda, aceptar que lo viven es violencia y entender que no es natural y que es un delito. Como mujeres tenemos que entender que la violencia contra nosotras NO es normal, los hombres no son violentos por naturaleza, los hombres aprenden a ser violentos y siguen siendo violentos porque la sociedad y la cultura se los permite.

7.- ¿Se puede erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas?

Se puede seguir en la lucha, para poder erradicarla van a pasar muchos años. Hay que trabajar mucho con los hombres, con la masculinidad tóxica, dejar de hacer excusas por ellos, llamar las cosas como son, dejar de proteger a los agresores, romper el pacto.

8.- Aquí en Tabasco, una mujer ¿dónde puede denunciar o a dónde puede acudir para denunciar agresión física?

En la Fiscalía Especializada en violencia de género en la Fiscalía General del Estado

9.- En marzo del año pasado se vivió en México una convocatoria para una marcha y paro de mujeres inédito, a manera de protesta por los feminicidios, los derechos y la violencia que se vive en el país, recuerdo que la marcha fue conmovedora ¿Cuál fue tu sentir y apreciación?

Ya tiene como 3 o 4 años para acá que me da mucho gusto ver como más mujeres simpatizan y se unen a llamados feministas, sobre todo nuevas generaciones, en especial el año pasado me llenó de orgullo la respuesta de las mujeres.

10.- Pachela, quienes recordamos a tu mamá, ese recuerdo es de una mujer trabajadora, que siempre tomó acción a favor de alguna causa, ¿Ella fue tu inspiración para lo que haces?

Mi mamá siempre va a ser una inspiración en todo lo que hago, pero el que realmente me influyó para trabajar a favor de las mujeres fue mi papá. Mi papá es un hombre que ejerce su masculinidad de una manera sana, eso me lo ha transmitido a mi.

11.- ¿Eres una mujer que tienes diversas actividades, ¿Cómo logras compaginar todo?

Porque afortunadamente tengo una relación en donde vivimos en igualdad mi esposo y yo, entonces en ese equilibrio yo me puedo organizar. Aparte que tengo la fortuna de tener la posibilidad de tener gente que me apoya en mi casa.

12.- Para terminar, ¿Qué mensaje o que le dirías a las mujeres de Tabasco, que viven una situación difícil?

Que no están solas, que hay salida para la violencia, que pidan ayuda, que no se queden calladas, que la violencia no es normal y que no tienen que vivir en violencia, que pueden aspirar a una vida libre de violencia, que se acerquen para recibir ayuda.

Frases

“Soy una mujer preocupada por su estado y por su País, quiero vivir en un México más justo, un México que no mate a sus mujeres”

“La violencia de género es un tipo de violencia física, psicológica, simbólica e institucional, ejercida contra cualquier persona o grupo de personas sobre la base de su género”

“Vivimos en una sociedad en la que por años ha normalizado la violencia contra las mujeres, llena de estereotipo en la cual se culpa a la víctima, se pone en tela de juicio su vida, una sociedad en la que dejamos pasar actitudes violentas”

“Para salir de un círculo de violencia, es muy importante contar con redes de apoyo y lo primero que hay que hacer naturalmente es pedir ayuda, aceptar que lo que viven es violencia y entender que no es natural y que es un delito”

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día del Denim

El 27 de abril se celebra el Día del Denim o Denim Day como una …