Cervantes vs. Shakespeare

Culturarte

Por: María Elodia Zurita Argáez.

Hoy también es un gran día, de hecho este día ¡Es maravilloso! pero sobre todo este es el día más contradictorio del año en el calendario gregoriano, pues celebramos el Día del Trabajo y tradicionalmente este día se descansa, no importando el día de la semana: el Día del trabajo no se trabaja. El calendario gregoriano rige la vida de todos nosotros, nuestros planes, proyectos y actividades. Fue establecido por el papa Gregorio XIII en el año de 1582, año en que se provocó un caos, pues en el ajuste se perdieron diez días; este calendario reemplazó al calendario juliano que había sido instaurado por el emperador Julio Cesar en el año 46 antes de Cristo, calendario que a su vez sustituyó al mítico calendario romano, atribuido al primero de los reyes romanos: Rómulo.

En la actualidad la mayoría de los países utiliza el calendario gregoriano de manera oficial, pero esto no siempre fue así: desde que fue instituido, los países con mayor influencia católica lo adoptaron casi inmediatamente y las naciones protestantes o no afines a la doctrina católica tardaron en implementarlo y en algunos casos hasta el día de hoy lo siguen llamando calendario juliano para no reconocer la autoridad papal en su territorio: China fue el último que lo aceptó en 1949.

Pero este pequeño breviario tiene una justificación: durante mucho tiempo se ha dicho que los dos más grandes escritores de la literatura española y de la literatura inglesa murieron el mismo día: el 23 de Abril de 1616; esto es inexacto, porque en realidad el manco de Lepanto falleció el 22 de Abril y el Bardo de Avon o El Bardo falleció el 23 de Abril. Aquí es donde adquiere relevancia el tema del establecimiento del calendario gregoriano. En el supuesto de que los dos hubieran fallecido el 23 de Abril en sus respectivos países, las muertes no hubieran coincidido en el tiempo, ya que, aunque la fecha hubiese sido la misma, en Gran Bretaña se usaba el calendario juliano mientras que en España ya se había adoptado el calendario gregoriano y cuando Shakespeare murió, en España era tres de Mayo.

Podemos establecer entonces que William Shakespeare falleció el 23 de Abril de 1616 según el calendario juliano y que Miguel de Cervantes y Saavedra falleció el 22 de abril según el calendario gregoriano. Este día, 23 de Abril, ha sido nombrado día Internacional del Libro por la UNESCO, en 1995.

Miguel de Cervantes y Saavedra, considerado la máxima figura de la literatura española, conocido por todos por ser el autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, publicada la primera parte en 1605 y la segunda parte, diez años después, El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha, considerada la primera novela moderna y una de las mejores de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido, solo superado por la Biblia. Se le ha dado el sobrenombre de el Príncipe de los ingenios.

William Shakespeare, considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal, ha trascendido la barrera del idioma y del tiempo; hoy sus obras se leen y se representan con mayor frecuencia y en más países que nunca ¿Quién no ha visto y disfrutado: Hamlet, Otelo, Macbeth, El rey Lear, El mercader de Venecia y su clásico Romeo y Julieta? Por mencionar solo algunas de sus obras.

Que esta sea una productiva semana para todos.

La ciencia nutre la mente, la religión alimenta el espíritu, el arte enriquece el alma.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …