Convoca IPCET a participar en simulacro nacional

Con el propósito de fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre, Tabasco se sumará al Primer Simulacro Nacional de Evacuación de Inmuebles, «SINAPROC-México 2021».

El evento en el que se plantea una hipótesis de sismo, se llevará a cabo el próximo 19 de mayo a las 11:30 horas tiempo del centro de México, por lo que el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), convoca a instituciones públicas y privadas a registrar sus inmuebles en la plataforma digital http://www.preparados.gob.mx/simulacronacional2021/, a más tardar el 18 de mayo.

Si el registro de su inmueble ya se realizó en el ejercicio anterior, solo se tendrá que seleccionar y validar los datos del mismo para volver a cargar el registro. La hipótesis quedará a consideración de cada participante en función del esquema de riesgos identificados para cada inmueble según su ubicación.

La importancia de registrar los simulacros a nivel nacional, consiste en analizar los datos, para obtener mejoras que conduzcan a políticas preventivas y acciones de capacitación, prevención y preparación en cada localidad, así como reorientar programas de difusión para reforzar la cultura de Protección Civil.

Cabe hacer mención que los simulacros son ensayos que permiten identificar qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia, al simular escenarios reales.

Durante la atención de una emergencia, se debe contar con una respuesta probada de cómo atenderla.

Forman parte de los programas internos de protección civil, los inmuebles y tienen el propósito de probar la eficiencia de los planes de emergencia para crear y fomentar hábitos de respuesta.

La planeación es la clave del éxito, para lo cual antes de realizar tu Simulacro debes tomar en cuenta la identificación de riesgos del inmueble, así como: realizar un plan para saber qué hacer, simular situaciones de emergencia, asignar responsabilidades a cada persona, tener al mano directorio telefónico, botiquín y documentos importantes, identificar zonas de seguridad, salidas de emergencia y puntos de reunión.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Para este día se espera un incremento de las temperaturas en el norte, noreste, oriente, centro y sureste de México

Para las próximas horas, se espera que el frente número 47 se desplace sobre la …