Diviértete como niño con la exposición “…y en el principio fue el juguete”

Por: Erick Ruiz

A ti, ¿ya se te olvidó cómo era divertirte en tu infancia? El Día del Niño es una buena época para recordar todas esas cualidades que caracterizan a los pequeños cuando se trata de divertirse.

Qué mejor para recordar esas cosas tan pequeñas y sencillas que la exposición plástica “… y en el principio, fue el juguete”, que se puede ver en Casa Alkhimia, un lugarcito enclavado en la calle Simón Sarlat Altos 116, sede de diversos eventos artísticos y talleres creativos.

Los reconocidos artistas chiapanecos Raymundo Zenteno Mijangos y Jorge Zamorano Castillo fueron invitados por la joven emprendedora y promotora cultural Zuleima Hernández para exponer su visión de la niñez en Casa Alkhimia.

El papalote, el balero, el trompo, el cabezón (versión manual del avioncito), el zumbador, la patineta, robots, barquitos y carritos de madera son algunos de los juguetes representados por los artistas en sus cuadros.

El corte del listón inaugural tuvo como invitado de honor al presidente de la Canaco Servytur Villahermosa, Manuel Miranda Hernández, quien elogió el trabajo de Hernández al frente de Casa Alkhimia.

“Este lugar en el centro de la ciudad se presta para tomar un café, disfrutar una obra, una exposición… Nos da mucho gusto apoyar a este tipo de colectivos de artistas independientes y ayudarlos a darle un punto de vista empresarial y turísticos”, dijo Miranda Hernández.

Al tomar la palabra, Zenteno Mijangos también tuvo palabras de elogio para Zuleima Hernández. “Es una joven emprendedora que hace cosas que no cualquiera quiere hacer, tiene pasión por el arte”, comentó.

Zenteno Mijangos, conocido como “Zopi”, compartió su experiencia de trabajar con Zamorano Castillo.

“Yo llevo mucho tiempo trabajando con los niños. Una de las mejores cosas es que los papás terminan volviendo a su propia infancia y es lo que los hace mejores. Un ejemplo es Jorge Zamorano; él pinta cosas así muy raras para adultos y cuando quedamos que íbamos a trabajar juntos le dije ´vamos a hacer cosas para niños´. Entonces lo metí en una bronca terrible, tuvo que volver a su infancia y se redescubrió; ya es una mejor persona”, dijo entre risas de los asistentes.

“Me encanta ver que niños o adultos salten de alegría con mi creación. Lo mejor es cuando logro felicidades nuevas, sensaciones desconocidas o inesperadas”, expresó.

La exposición «…y en el principio fue el juguete» estará disponible hasta el 29 de mayo próximo, de jueves a sábado en un horario de 16 a 21 horas.

Raymundo Zenteno Mijangos nació hace poco más de 50 años en el municipio de Bochil, Chiapas. Estudió Ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México, carrera que no ejerce desde que decidió volcarse a otro tipo de actividades culturales. Fue también escritor de la serie “Kalimán contra los dinosaurios” y en 2018 fue candidato a diputado independiente.

Desde hace más de 16 años conduce y produce el programa infantil “Radio Ombligo”, que ha recibido premios nacionales e internacionales; incluso, se pueden encontrar fotos de Zenteno Mijangos en la web recibiendo un reconocimiento de manos de Michelle Obama.

Jorge Zamorano Castillo se considera un artista polémico. En 2014 fue el ganador de la VI Bienal de Artes de Yucatán en el área de Gráfica. Ha participado en explosiones colectivas en Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Sonora. Para él, tanto el arte y la cultura es un tema que no se debe dejar en manos de unos cuantos, por lo que es necesario apoyar a los artistas emergentes. Ha formado parte del Colegiado de Artistas Chiapanecos y es director del “Laboratorio de Arte Filosofía Sanitaria” en Chiapas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …